Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

San Pedro, Isla Bonita - Belize.
Mi esposa, Claudia, demostrando gran sensibilidad y empatía, me regala por Saint Valentine’s day, tres días de pesca en Belize, en familia. - Alguien cree que existe mejor regalo?
A través de Fly Fishing The Run, contratamos un guía para 19, 20 y 21 de febrero, en San Pedro, Ambergris Caye. El primer día acordamos que pasaría por mí, por el dock del hotel, a las 7:00 am, el día lucía nublado, con vientos NE de unos 20kmh. Cuando empezamos a navegar tuvimos algo de lluvia, pero al llegar a la zona de pesca elegida, luego de 30’, el cielo estaba parcialmente nublado, las nubes corrían rápido, empujadas por el viento.







Pasamos a marcha lenta de motor viendo que ya había 2 pangas de El Pescador Lodge recorriendo ese flat, Abbie me dice, “ves ese negro allá, allí se ponen con el NE”, señalando a la costa, a unos 300m…
Cuando estábamos a unos 100m, detiene el motor, toma la palanca, se para en la plataforma y sólo observa, a los pocos minutos dice “allí están, vi un flasheo!!”, le pido coordenadas, me señala el área y sin esfuerzo, creo ver el school.
Están lejos, aún no hemos elegido la mosca, abrimos la caja de permit’s flies, pescando sobre schools en superficie me gustan los shrimp patterns, moscas de stripeo, pondría un EP spawning shrimp tan o un Schmidt’s Reefer Mantis Shrimp, le digo mis opciones y elige el segundo.

Revisa mi leader, y como Bemba en Cuba se queja, “tiene muchos nudos, te los van a reventar, por qué no usas tapered leaders?”, siempre hago mis leaders, es mi respuesta, y pienso que confío en mis nudos, esta vez el tippet es de 15lbs, qué puede pasar?

“Prepárate! Debes alcanzarlas con un tiro largo, si nos acercamos el ruido de las olas contra el bote las espantará”, puedo intentarlo, respondo…
Saco y estiro la línea, casi toda la WF está en el piso, tengo la mosca entre mis dedos, por momentos veo algunas siluetas grises en superficie, avanzando rápido, por momentos las pierdo, son segundos, parece mucho tiempo…
Las señala una vez más, están entrando a un “blanco”, las manchas de fondo de arena que pueden encontrarse en flat de grass, y nos permiten ver con el contraste suficiente para hacernos la vida más fácil ¡!

Hago el tiro, calculo que son más de 24/25m, la mosca cae muy cerca del grupo, a pocos centímetros, stripeo, inmediatamente 3 o 4 se desprenden y la siguen con frenesí, pero a los pocos metros el school gira hacia la izquierda y los “chasers” van tras ellos…
Desaparecen por algunos minutos, en ésos que siempre me pregunto si habré perdido la oportunidad, no lo digo en voz alta, conozco la respuesta, “who knows…”.
Aparecen !!! - Me preparo otra vez, pienso en poner la mosca dentro del school, me ha dado resultado otras veces, vienen hacia nosotros, otro tiro largo, el shrimp cae en el lugar indicado, en el segundo strip siento tensión, clavo y comienza la corrida ¡! Corre, corre, no se detiene, quizá van 70 u 80m, y continúa a la misma velocidad, le pongo un poco menos de presión al freno, la experiencia me dice que a mayor distancia, más riesgo de corte, para qué lo habré pensado!! De pronto siento como la línea deja de tener tensión, no hubo nada brusco, sólo se aflojó, sé que es un corte, el guía también.

Mientras recupero los mucho metros de backing y línea, escucho los reclamos y las críticas a mi leader… pero cuando lo tengo en mi mano vemos que los nudos están intactos, todos los blood knots y el Slim beauty han sobrevivido, el corte fue en medio del tippet, sin ninguna duda tocó un obstáculo durante la corrida, no hay marcas de degradación, sólo un corte limpio, no hubo error alguno en la pelea, esta vez ganó el pez.

Cambio de tippet, lo alargo, si tengo una nueva oportunidad sé que debo poner la mosca dentro del grupo sin espantarlos, estimo que el largo total del leader es de 15’, ahora probaremos la segunda opción, el EP spawning shrimp.
Luego de movernos una hora, encontramos otro (ó el mismo) school, misma mecánica, mismo trabajo, mismo tiro, y pique ¡! La corrida es similar, hasta la misma dirección, pero esta vez no hubo obstáculos que jueguen a favor de mi rival, después de unos 10’ y varias corridas lo ponemos sobre el bote, un hermoso permit nos regala la oportunidad de retratarnos con él ¡!
Eran cerca de las 10 de la mañana, luego de lo vivido la semana anterior en Key West, cómo no ilusionarme?














Abbie me dice que tenemos mucho tiempo por delante y le gustaría ir por un tarpon, las condiciones son bastante buenas, le digo que preferiría seguir persiguiendo permits, pero ante su insistencia, acepto su propuesta, él está convencido que la chance de Grand Slam es grande.

Nos dirigimos a Savannah flat, un renombrado lugar para pesca de tarpons, residentes de entre 20 y 50 lbs se encuentran todo el año y desde junio a octubre la migración incrementa los promedios.

Vemos varias pangas en el lugar, lo recorremos a marcha lenta buscando señales, vemos algunos alejarse espantados, nos detenemos y vamos a la deriva, los buscamos durante 3 horas, cada 15 o 20 minutos veíamos alguno, sin un patrón determinado, venían o iban en cualquier dirección y nunca pudimos tentarlos, cuando notaban la presencia de la mosca sólo cambiaban de dirección y se alejaban sin darnos segundas oportunidades.
Allí terminó el sueño del GS…

Al otro día salimos más temprano, a las 6:30, el viento había crecido en intensidad, nos dirigimos directamente a Savannah, pasamos todo el día allí, igual que el día anterior, estaba muy difícil, no estaban comiendo, tuvimos un par de seguidas y un pique que no pude clavar, fue todo.

El último día salimos más temprano aún, a las 6:00, el viento soplaba con gran intensidad desde el ESE, los flats habían empezado a enturbiarse, pasamos el día al reparo de algunas bahías pescando bonefish, capturamos 7 de 12, de entre 15 y 20 pulgadas, buenos para la zona, los que se fueron refregaban la cabeza en las algas y nos dejaban allí la mosca, nunca me había pasado con tanta frecuencia.



Así termino mi viaje del día de los enamorados, compartiendo el resto del día con mi familia, pescando en los muelles con Genaro, charlando y riendo con mis mujeres, mejor… imposible ¡!!!!!!


Por: Carlos Cortez.
Staff Flyfishingtherun.com
Textos: Carlos Cortez.
Fotografías : Carlos Cortez
Todos los Derechos Reservados © 2013.-