Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Fly Fishing Encounter 2012: Cada vez más masivo y con la misma calidad
Con un tremendo éxito y respaldo del público, se llevó a cabo en el Fundo Santa Inés de la Vega, en Puerto Varas, la cuarta versión del evento más importante de Chile realizado en el sur.
La cuarta versión del "Fly Fishing Encounter by Vive-Patagonia", el evento de pesca con mosca más importante de Chile efectuado en el sur del país, superó sus propias marcas y los resultados de las 3 versiones anteriores.
Realizado este sábado 20 de octubre, en el Fundo Santa Inés de la Vega, en las cercanías de Puerto Varas, logró reunir a más de 130 personas, entre ellas familias, niños y novatos, además de connotados especialistas, guías, pescadores de mucha experiencia.





Este evento, organizado por Mauricio Salazar y Luis Opazo, bajo el alero del portal de noticias www.vive-patagonia.cl, también exhibió un tremendo apoyo de empresas y marcas de reconocido prestigio, tiendas de pesca, lodges y vehículos 4x4, que en total sumaron más de 20 auspiciadores entre los que se cuentan a Yan Kee Way Lodge, Yefi Expediciones, Chilepescamosca.com (representante de los equipos Hardy, Guideline y Greys), Fly Fishing Store, Rod & Gun, Río Gol Gol (Outdoors & Tour Operador), Riverside Puelo Lodge, Climent Pesca y Caza, Wild River Chile Lodge, Rincón Noruego, Austral Fly Fishing, Semillas Semameris, Servimaq (representante de Toyota y Volkswagen), jamones patagónicos Secretos de la Unión, Mquesos, Patagonia Consultores, Fundo Santa Inés de la Vega, cerveza artesanal Salzburg, Colun, Cecinas Llanquihue y Viña Ventisquero. Además, contó con el apoyo y patrocinio de Sernapesca y Sernatur.

Junto a ello tuvo una gran repercusión pública y mediática, a través de diversos medios de comunicación que publicaron y publicarán notas del evento como La Tercera, Pescador.cl, La Vaguada, Flymage, El Llanquihue, El Heraldo Austral, Aqua.cl, Pymesur.cl, Revista Enfoque, Revista Mundoagro, Sursport.cl, MovidaOutdoor.cl, entre otros portales y personas que difunden en las redes sociales y en forma personal este encuentro de aprendizaje, negocios, convivencia y amistad, dedicado a la pesca con moscas y cuidado del medio acuático.

La actividad, como es costumbre, se inició a las 10.30 horas con la bienvenida de los organizadores, quienes explicaron la génesis de este encuentro y agradecieron la presencia de todos. “No saben la alegría que nos da ver tanta gente, de distintos rincones de Chile y Argentina, tantas caras conocidas que nos acompañan cada año y nos instan a seguir haciendo este evento y también caras nuevas, de personas que se suman cada año”, explicó Mauricio Salazar.

Luis Opazo, co-organizador de esta actividad, junto con nombrarlos a todos, pidió un aplauso para cada una de las empresas, instituciones y personas que apoyan el evento, a los auspiciadores, patrocinadores y a los medios de comunicación, como asimismo a todos los que se inscribieron para asistir a este cuarto Fly Fishing Encounter.

Por la mañana, se dictaron las clínicas de Francisco Jorquera, director del portal Pescador.cl y uno de los mejores “fly caster” de Chile, quien trató el tema: “Nudos y casting: Conexión de equipos y fly casting”.
“Pancho” nos tiene acostumbrados a sus genialidades a la hora de enseñar lo que sabe. Conoce muy bien las técnicas de lanzamiento y las comunica de una manera muy amena y amigable, por eso, aunque esta fue la tercera vez que está presente en este evento, el público quedó encantado con su presentación.





Reinaldo Ovando, guía de Nomads of the Seas, y un gran atador, en su segunda vez en este encuentro, tuvo como desafío dar a conocer algunos trucos y secretos para fabricar moscas que den buenos resultados en la zona sur. De hecho su clínica se tituló “Moscas para capturar truchas trofeo en el sur de Chile”, muy prometedor en este inicio de temporada.





También fue el turno de René Yefi, propietario de la empresa familiar Yefi Expediciones que opera en la zona de Ensenada y el Lago Todos Los Santos y poseedor de una enorme experiencia y conocimiento. Yefi hizo una presentación muy práctica denominada: “Los secretos de la pesca con egg flies”. Se trata de una técnica que da muy buenos resultados en los ríos en los que Yefi trabaja. “La ciencia está en elegir la imitación de huevo de salmón, probando distintos colores y texturas y aprender a lanzar la mosca, con los huevos y el indicador de picada. Una vez que tiene el huevo correcto, sólo puedes esperar excelentes resultados”, afirmó, este conocido guía sureño.





Junto a estos 3 guías, el empresario español avecindado en Chile, Juanjo Ortíz, dio clases a los novatos y principiantes, deleitándolos con los principios más básicos de la pesca con mosca, desde la mejor técnica para atar una mosca, hasta el lanzamiento con equipos de delicada presentación.





En otro sector de Fundo Santa Inés de la Vega, los niños de la “Escuela de Pesca con Mosca Los Volcanes” de Llanquihue, creada por los dos organizadores de los Fly Fishing Encounter, los sostenedores de la Escuela Particular N° 239 de Llanquihue, junto a la familia Yefi, Reinaldo Ovando y varios colaboradores, practicaron junto a los guías de Yefi Expediciones.
Luego vino el almuerzo, que consistió en un asado campestre con choripán y anticuchos de Cecinas Llanquihue de Mödinger Hnos, cerveza artesanal Salzburg, vinos de la Viña Vestinquero, jugos Colun y unos ricos postres.



Además, Sernapesca hizo una presentación de una estación de desinfección contra el Dydimo, tema de gran interés e importancia para la industria del turismo y la recreación.



Por la tarde vinieron las clínicas de Patricio Rondini, una de las más esperadas, en las que este fanático pescador dio a conocer su gran experiencia en la pesca de salmones gigantes. “Cómo pescar un salmón chinook con mosca”, fue el nombre de su exposición que estuvo llena de fotografías con enormes salmones. “Lo más importante es dar con la mosca lo más cerca de la boca que se pueda”, afirmó este juez que dedica gran parte de su tiempo libre a la pesca con mosca de salmones King.



Paralelamente, Juanjo Ortiz, representante de los equipos Guideline, Hardy y Greys, dictó la clínica titulada: “Pesca con ninfas y secas aguas arriba”. Para muchos “algo novedoso, distinto a lo que estamos acostumbrados en el sur”, como dijo uno de los asistentes al terminar la charla y demostración de Ortíz, quien exhibió todos sus dotes de experimentado pescador.
La jornada terminó con un recorrido por los stand, especialmente de las tiendas de artículos de pesca que se hicieron presentes con excelentes productos y ofertas imperdibles, que muchos aprovecharon.









Posteriormente se hizo un cierre y el sorteo de premios donados por las distintas empresas. Además, se presentó un nuevo proyecto de los creadores de este evento y del Portal Vive-patagonia.cl en alianza con la Revista Enfoque, quienes elaborarán una Guía de Fly Fishing para la Patagonia Norte y Sur de Chile.
Entre aplausos y reconocimiento, los organizadores se retiraron prometiendo repetir este encuentro el tercer sábado de octubre de 2013. Así las cosas ¡nos vemos en el próximo Fly Fishing Encounter!



NOTA: Al finalizar, como Pescador.cl queremos brindar un sentido reconocimiento a nuestros amigos: Mau Salazar y Luis Opazo, organizadores…
Este encuentro de pesca con mosca se está haciendo cada vez más masivo, pero sin perder su esencia y calidad, con el sólo objetivo de promover la pesca con mosca en nuestro país.

Por :
Leonardo Ramírez (Pescador.cl)
Luis Opazo y Mauricio Salazar (Vive-Patagonia.cl)
Fotos: Pescador.cl, Vive-Patagonia.cl y César Pardo Patagonia Consultores


Algunas fotografías del dia del evento:
















VER MAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCOUNTER CLICK EN EL ENLACE DE FACEBOOK:

www.facebook.com/media/set/?set=a.10151482748552571.596835.144918467570&type=1


www.Pescador.cl