Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Efectivas Moscas para Dorados
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un modelo de mosca para Dorados muy efectivo, basado en la utilización y combinación de materiales sintéticos y naturales para su montaje.
Cuando la intención es imitar alguna Mojarra, Sábalo o pez forrajero del cual se alimenta el “Tigre de los ríos”, opto por la utilización de materiales sintéticos “suaves” que le aporten mayor movilidad a la mosca, como el Craft Fur, lo que me permite utilizarla y darle “vida” también en corrientes lentas.
Lo primero que viene a mi mente cuando pienso en el atado de moscas, es la imagen de una mosca de Dorados; realmente disfruto atarlas.

Esta mosca que utilizo prácticamente en todos los ámbitos donde habita el Dorado, tiene la particularidad de combinar materiales naturales en su cola con materiales sintéticos en su cuerpo, lo que le otorga una gran movilidad y durabilidad.
Es un artificial muy versátil a la hora de pescarla, ya que podemos trabajarla pegada a un tronco, acompañar la caída de una piedra con una deriva controlada o bien, trabajarla con suaves tirones a través de una corredera.

La combinación de los colores utilizados para esta mosca tan efectiva se basa en la teoría del color y el círculo cromático.
Para la cola, los colores utilizados fueron el violeta-morado en combinación con amarillo. Este, por ser un color complementario del primero, genera un efecto visual que es agradable a la vista pero a la vez aporta un contraste intenso que hace que la mosca se destaque en el agua y la torne muy “pescadora”.
Para el cuerpo se utilizó el color marrón que combina bien con el violeta ya que los dos en su composición tienen presencia del color rojo (color que irrita a los Dorados). El marrón se utilizó en dos gamas: claro con detalles de marrón oscuro para generar profundidad visual, con detalles de brillos amarillo y violeta buscando engamar el cuerpo con la cola de la mosca, y de esta forma aportar variedad pero continuidad visual.




Receta:
Anzuelo: Para Dorados del #1 al #3/0
Hilo: 3/0 Fucsia
Cola: 4 Saddles Grizzly teñidos, 2 Violeta y 2 Amarillo
Cuerpo: Dubbing loop de Craft Fur con Flashawing Mylar Fibers
Ojos: Epoxy plateados




1) Seleccionamos 2 plumas Grizzly violeta y las atamos con sus caras opacas enfrentadas para formar la primera sección de la cola. Luego atamos a cada costado una pluma Grizzly Amarilla un poco mas cortas que las violetas.




2) Formamos un lazo con alambre de cobre y lo atamos firmemente con el hilo. Dentro del lazo colocamos varios mechones de Craft Fur Marrón claro y oscuro y algunas hebras de Flashawing Mylar Fibers.



3) Retorcemos el lazo hasta formar un cordón compacto con los materiales.



4)
Enrollamos el lazo con vueltas prolijas y peinando hacia atrás cada vuelta, hasta llegar al ojo del anzuelo. Atamos firmemente el lazo y cortamos el sobrante.



5) Peinamos hacia atrás todo el conjunto, emprolijamos el cuerpo y pegamos los ojos de epoxi. Mosca terminada!




Martin Ruiz
"PEACOCK FLY"
mruiz@peacockfly.com.ar
Tel: 0351 4682762
www.peacockfly.com.ar




www.Pescador.cl