Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

¿Como escoger una caña de dos manos?
Charlando con Leo y muchos amigos más amantes de la pesca el tema de las cañas de dos manos siempre está presente y se discute de que caña, porque como y donde?. Y si a esto le sumamos que muchos andan con la onda de las cañas Switch... Se transforma en todo un problema. - Les cuento que ha sido mi experiencia a lo largo de todos estos años y la de los clientes en Tierra del Fuego.
Hay muchas opiniones en relación como escoger una caña de dos manos. En lo personal creo que lo más importante es tener presente el lugar más común que vamos a pescar.





No es lo mismo pescar el río Penitente con una caña Switch que pescar el río Serrano en Torres del Paine con una caña Nº10 de 15pies. Muchas veces me preguntan qué equipo escoger, yo les recomiendo que antes de embarcarse en un equipo, traten de probar distintas cañas y situaciones. Esto les ayudara a escoger lo que a ustedes realmente les acomode y no necesariamente lo que le venden en un fly shop o ven en el equipo de un amigo. Para esto son muy efectivas las ferias y encuentros que se pueden ver en el norte y que siempre son apoyados por instructores profesionales. ((se viene Rafa en los próximos eventos de Chile 2011-2012)





A continuación tratare de entregarles algunos Tips!
Algunas ventajas de las cañas de manos ¡

Se puede pescar con fuerte viento, ocupar líneas más pesadas con moscas más grandes se hacen muy pocos nudos de viento, los accidentes con las moscas son casi cero!!! Todo se trata de un timing y no de fuerza!!! Al aprender las técnicas básicas podemos pescar con estas cañas en lugares con mas vegetación arboles a nuestra espalda, etc.
Ojo, que si ocupamos las mismas técnicas de Spey y lo aplicamos en las de una mano nos simplifica mucho nuestra pesca y nos abre un abanico de nuevas oportunidades al lanzar, es cosa de intentarlo.

En lo personal si quiero pescar un río como el Serrano de Torres del Paine me inclino por una caña potente! Como una Nº10 de 15 pies, es un pedazo de caña pero cuando tengan una salmón Chinook del serrano que pese más de 18 kilos se acordaran de mi. Este tipo de equipos nos mata al final de cada jornada pero en este rio nos permite pelear de igual a igual a Chinook de los grandes.

Pero si buscamos algo que nos permita pescar otras aguas en este caso me quedo con una caña # 9 de 14 pies que es muy efectiva en el río Grande de Tierra del Fuego. Siempre pensando en los resultados con los que se inician.
Este tipo de caña en los 3 últimos años a dado muy buen resultado entre los clientes que se sienten muy cómodos al momento de lanzar en lo particular las cañas Loop y Guide Line andan fenómeno.

Ya con el tiempo y la experiencia buscaremos algo más liviano para usar por ejemplo en el Rio Grande de Tierra del Fuego como es un equipo Nº7 o Nº 8 , es importante recordar que esta parte de TDF Chile es un rio más angosto y que no requiere equipos tan grandes y líneas súper pesadas. Hoy en el mercado nacional hay opciones muy buenas como Loop , Guide Line y Sage siendo esta mi regalona SAGE Z-Axis 13,6 # 7

Otra cosa son las líneas!!!! Donde hay una infinidad de opciones modelos tipos colores etc. Lo que nos funciono muy bien la temporada pasada fue probar las líneas Airflo Skagit Compact Kit súper bien lo que si los runnig de esta marca fallaron todos!!! Lo solucionamos cambiándolas por un shooting line de RIO y quedo perfecto, muy suave con buena presentación y distancia.
Seguramente escucharon algunos de estos nombres de lances como single spey, double spey, snake roll, snap t, single reversed, doublé reversed etc etc. Con el tiempo practica y junto a un río irán perfeccionando todos estos y otros más.
Lo importante es estar junto a un rio y practicar.





Bueno espero que con estas experiencias les ayude a escoger de mejor manera un equipo de dos manos.
Pesca es vida .

Para viajes en Tierra del Fuego y Patagonia:

Rafael Gonzalez I.
rafael@magallanesflyfishing.com
Head Guide / Owner Magallanesflyfishing.com
Fotos y Textos: Rafa González
Copyright © Todos los Derechos Reservados