Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Didymo, medidas de precaución
Llamé a Sernapesca solicitando una versión en texto sobre la cual poder destacar lo más relevante dentro de la manflinflits de la redacción, y me negaron la información. Les dije que se las pediría por el sistema de gobierno transparente, pero visto que para ello tienen plazo de 20 días para responder, y eso representa mucho tiempo durante la temporada de pesca sin esta valiosa información (cosa que no les importó un bledo), me di la lata de transcribir los elementos más relevantes.



Transcripción por Mario Bórquez Brahm, www.atamoscas.cl


Fuente fotografía : Wiki

Sorry igual quedó larga. POR FAVOR LEANLA Y PRACTIQUEN LAS RECOMENDACIONES, es una pena de contaminar otros cursos de agua y mandar a la soberana cresta a nuestra pasión (perdón por el francés).

Sernapesca - Resolución Exenta 332

Define protocolo de limpieza y desinfección de fómites de la microalga D. germinata, para efectos de controlar su dispersión a otros sectores del territorio nacional en los que no se ha detectado su presencia.

14 de febrero de 2011

Ámbito de aplicación

El presente protocolo se aplicará a los procedimientos de limpieza y desinfección de las artes ya aparejos de pesca y otros fómites que hayan tenido contacto con los cuerpos de agua declarados en condición de plaga, y que constituyen un riesgo de dispersión o propagación de la misma a otros cuerpos de agua libres de ella

Definiciones

Aparejo de pesca o Aparejo de pesca de uso personal: Todo sistema o artificio preparado para la captura de especies hidrobiológicas, asociado a una modalidad de pesca recreativa, formado por una línea, lastrada o no, dotada de un anzuelo o anzuelos, manipulada directamente o a través de una estructura que facilite su operación.

Fomite: Cualquier medio inanimado que pueda facilitar la propagación de organismos hidrobiológicos que constituyen o pueden constituir plaga

Solución de limpieza y desinfección: Algunas de las soluciones descritas en los procedimientos generales o específicos de limpieza y desinfección previstos en el presente protocolo.

Servicio: Servicio Nacional de pesca.

Aspectos generales

A menos que se indique lo contrario, todas las diluciones indicadas en los procedimientos generales y específicos de limpieza y desinfección previstos en el presente protocolo serán preparadas a temperatura ambiente, de acuerdo a la siguiente fórmula

Volumen del producto de limpieza / Volumen de agua total

A modo de ejemplo, una solución al 5% se prepara mezclando 50ml del producto con agua suficiente hasta completar un volumen total de 1.000ml (un litro) de solución de limpieza.

Deberá tenerse en consideración que el mayor grosor y densidad de los materiales aumenta su capacidad de retener humedad (y células vivas) y dificulta el remojo de las soluciones de limpieza.

Como regla general, y de manera de permitir una correcta saturación, deberá considerarse que los materiales absorbentes requerirán tiempos de remojo más prolongados que aquellos no absorbentes.

De igual forma, el tiempo efectivo de secado podrá variar de acuerdo a las propiedades del material (densidad, porosidad, etc) y a las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc). Se establece en forma precautoria que todo aparejo de pesca u otros fómites deben permanecer completamente secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en otros cuerpos de agua. Es decir, si un objeto tarda 3 días en secarse completamente, deberán transcurrir al menos 5 días desde su último uso antes de ser utilizado en otro cuerpo de agua.

Durante el procedimiento de limpieza y desinfección se recomienda las siguientes medidas complementarias:

Remojar los materiales porosos por un mayor tiempo al especificado, de manera de asegurar que las soluciones de limpieza alcancen completamente cada parte del material.

Escoger la solución de limpieza que no tenga efectos adversos para el material o implemento lavado.

Seguir las instrucciones de seguridad de los fabricantes al manipular los diferentes productos

Depositar los residuos y desperdicios lejos de cursos de agua

Limpiar y desinfectar en sectores secos, pedregosos o con grava, para así minimizar el riesgo de contaminar otro curso de agua.

Evitar que el agua no tratada por un método de limpieza alcance los drenajes domiciliarios

Deberá privilegiarse el uso de los módulos de descontaminación o estaciones de desinfección dispuestas por el Servicio para tales efectos

Como regla general, mientras alguno de los fómites permanezca siendo utilizado o se encuentre en contacto con un mismo cuerpo de agua, según sea el caso, no se requerirá adoptar el procedimiento de limpieza y desinfección. No obstante, al abandonar dicho cuerpo de agua deberá procederse en la forma antes indicada.

Procedimiento general de limpieza y desinfección

Para asegurar la inactivación o eliminación de la microalga D. geminara adherida o presente en fomites de cualquier naturaleza, deberá emplearse el siguiente procedimiento general:

Revisión: Antes de abandonar un cuerpo de agua, deberá revisarse los elementos que hubiesen entrado en contacto con el agua y limpiar los mismos de residuos visibles de D. geminata u otros tipos de residuos orgánicos adheridos. En ningún caso se dispondrá dichos residuos en drenaje, no se los lavará, sin previa inactivación, en aguas cuya disposición final sea drenajes, alcantarillas o similares.

Limpieza y desinfección: Considerando que existen distintas maneras de inactivar las células de D. geminata, se deberá escoger el tratamiento que resulte más práctico para cada situación

Detergente lavalozas: Remojar (inmersión) o rociar (aspersión) todas las superficies por al menos un minuto con una solución de detergente lavalozas al 5%. Un ejemplo de esta solución es añadir 500ml de lavalozas a 10 litros de agua.
Agua caliente: Remojar por al menos un minuto en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 60° C, o por al menos 20 minutos en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 45° C. En el caso de materiales absorbentes se deberá remojar por al menos 20 minutos en agua caliente mantenida a una temperatura superior a 45° C.

Agua caliente más detergente (recomendable para materiales absorbentes): Remojar por al menos 30 minutos en una solución de detergente lavalozas al 5% mantenida a una temperatura superior a 45° C. Un ejemplo de esta solución es añadir 500ml de lavalozas a 10 litros de agua.

Cloro: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de cloro comercial al 2%. Un ejemplo de esta solución es añadir 200ml de cloro a 10 litros de agua.
Sal: Remojar o rociar los equipos, ropa de pesca, materiales o superficies por al menos un minuto con una solución de sal común (NaCl, Cloruro de Sodio) al 5% (% peso/Volumen). Un ejemplo de esta solución es añadir 500grs de lavalozas a 10 litros de agua.

Congelación: Tanto para materiales absorbentes y no absorbentes se podrá usar como método de limpieza y desinfección la congelación hasta verificarse la solidificación. El tiempo requerido para congelar es variable de acuerdo a las características del material, grado de humedad y capacidad del equipo congelador. Preventivamente se recomienda congelar los elementos durante toda la noche.

Secado: Los artículos deben secarse completamente hasta sentirse secos al tacto, tanto interna como externamente. Luego deberán ser mantenidos así por al menos 48 horas antes de su siguiente uso.

Procedimientos específicos de limpieza y desinfección

Botas o waders con suela de fieltro (también aplicable a otros materiales absorbentes): Constituyen elementos de alto riesgo para transferencia de D. geminata dado que usualmente toman contacto con el alga y además retienen humedad suficiente para permitir la supervivencia de las células. Como medida precautoria, se sugiere no utilizar este tipo de botas o waders en cuerpos de agua con presencia del alga. No obstante lo anterior, en el caso de utilizarse este tipo de elementos, debe aplicarse alguno de los siguientes tratamientos de limpieza:

Agua caliente: Si se utiliza exclusivamente agua caliente, debe tenerse especial precaución que el agua se mantenga a una temperatura superior a 45°C por al menos 40 minutos, de manera de asegurar que el interior del fieltro alcance suficiente temperatura para eliminar las células de D. geminata.

Agua caliente y detergente: Se debe sumergir completamente las botas o waders por al menos 30 minutos en una solución al 5% de detergente lavalozas en agua potable caliente, mantenida a una temperatura superior a 45° C.
Cloro: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de cloro comercial al 2%

Sal: Remojar o rociar todos los equipos, ropa de pesca, materiales y superficies por al menos un minuto con una solución de sal común al 5%

Secado: No se recomienda utilizar como único método de limpieza el secado de elementos altamente absorbentes como las botas y waders con suela de fieltro, particularmente en situaciones donde estos elementos sean utilizados en distintos cuerpos de agua (aún dentro de un período de meses, dada su capacidad de retención de humedad). Sólo puede considerarse un método de limpieza confiable si el secado de estos implementos garantiza que el fieltro está completamente seco (por ejemplo, usando una fuente de calor que asegure que el fieltro alcance 30° C). Una vez que el fieltro parezca estar seco al tacto y se verifique que la base de sus fibras están secas, deberán permanecer así durante al menos 48 horas antes de ser usados en otro cuerpo de agua.

Aparejos y accesorios de pesca

Todos los carretes, cañas, líneas de pesca, anzuelos, señuelos, flotadores, cajas de almacenamiento, redes o cualquier otro aparejo, accesorio o ropa de pesca que tome contacto con agua con presencia de D. geminata deberán ser cuidadosamente lavados en una solución de limpieza y desinfección, o bien expuestos al tratamiento con agua caliente o de congelamiento descritos en el procedimiento general de limpieza, exponiendo el mayor tiempo posible a aquellos objetos absorbentes. Posterior al tratamiento, los objetos pueden ser enjuagados con agua potable.

El secado de los artículos es un método alternativo aceptable siempre cuando todos los componentes sean secados completamente (secos al tacto) tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en un cuerpo de agua distinto.

Motos acuáticas, Jet Boats y Botes con motor fuera de borda

Todas estas embarcaciones y sus carros de arrastre deberán ser cuidadosamente limpiados, tanto interior como exteriormente, por al menos un minuto con una solución de limpieza de las descritas en el procedimiento general de limpieza, evitando la acumulación de agua en compartimientos interiores, y dando especial atención a los siguientes componentes:

Rejillas: Remover restos visibles de algas y lavar con una solución de limpieza y desinfección

Unidad Jet: Abrir la válvula al fondo de la trampa de arena, remover cualquier residuo y lavar todo el sistema con una solución de limpieza y desinfección

Motor Fuera de Borda: El sistema de enfriamiento debe ser lavado con la solución de limpieza por el tiempo indicado. Luego puede ser lavado nuevamente con agua potable

Interior de botes incluido el descanso del ancla: Rempver el exceso de agua quitando los tapones para achique y luego lavar el interior con una solución de limpieza

Bomba de Achique: Lavar el interior de la embarcación con una solución de limpieza y desinfección, luego usar la bomba de achique para expeler el agua, antes de abrir los tapones de achique. Esto permite que la solución de limpieza elimine los restos de células de D. geminata al interior de la bomba.

Alfombras, tapices, cuerdas y otros materiales absorbentes, incluidas las alfombras de los carros de arrastre: Lavar cuidadosamente con una solución de limpieza y desinfección permitiendo el mayor tiempo posible de remojo.

El secado de los artículos es un método alternativo aceptable siempre cuando todos los componentes sean secados completamente (secos al tacto) tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en un cuerpo de agua distinto.

Otras embarcaciones y vehículos

Los kayaks, canoas, botes inflables, balsas o similares y todos sus equipamientos asociados, como remos, salvavidas, cascos de seguridad, deberán ser limpiados cuidadosamente, tanto interior como exteriormente, con alguna de las soluciones de limpieza y desinfección descritas en el procedimiento general de limpieza y desinfección.

Todas las partes exteriores de la embarcación deben ser cepilladas o rociadas, asegurando el contacto de la superficie por al menos un minuto. Del mismo modo, los accesorios deben ser lavados completamente asegurando que la solución de limpieza tenga el tiempo suficiente para penetrar todos los elementos absorbentes. Posteriormente, el equipamiento puede ser enguagado con agua potable.

Las ruedas de los vehículos o carros de arrastre que tomen contacto con el cuerpo de agua deben ser revisadas cuidadosamente, retirando restos de residuos, y luego lavarse por inmersión o aspersión con una solución de limpieza por el tiempo requerido. Una vez lavadas pueden ser enjuagadas con agua potable.

Ropas, calzado y juguetes

Los juguetes, ropa o calzado húmedo, como trajes de baño, pelotas de playa, zapatillas y calcetines deberán ser revisados, para retirar restos de alga y otros residuos, y luego deben ser lavados con una solución de limpieza y desinfección. Debe permitirse el tiempo suficiente para que la solución de limpieza alcance los elementos absorbentes como ropa, toallas y botas. Deberá ponerse especial atención a las suelas de las botas para excursión y otros calzados con huella profunda. Después de la limpieza, estos elementos pueden ser enjuagados con agua potable.

El secado de los artículos es un método alternativo aceptable siempre cuando todos los componentes sean secados completamente (secos al tacto) tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en un cuerpo de agua distinto. También el congelamiento es un método aceptable.

Maquinaria

La maquinaria y elementos relacionados como bombas de agua, mangueras, estanques, unidades de aspersión o similares, deberán ser cepillados, enjuagados, rociados o lavados con una solución de limpieza, asegurando su contacto por al menos un minuto. Posteriormente podrán ser enjuagados con agua potable.

El secado de los artículos es un método alternativo aceptable siempre cuando todos los componentes sean secados completamente (secos al tacto) tanto interior como exteriormente, y permanezcan secos por al menos 48 horas antes de ser utilizados en un cuerpo de agua distinto. Deberá darse particular atención a aquellos componentes donde puede acumularse agua, como por ejemplo secciones de tubos o estanques.

Por ahora, las aguas en que se ha declarado plaga a la D. geminata son los ríos Espolón y Futaleufú.

Autorizada su difusión citando la fuente y al transcriptor, y poniendo un link a este tema en atamoscas

http://www.atamoscas.cl/foro/viewtopic.php?f=20&t=78



Saludos,
OB1


www.Pescador.cl