Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Cómo Devolver un Pez
Estimados amantes de la pesca!!!

Acá van, algunas recomendaciones de cómo pescar y devolver un pez.

En algunos casos, restricciones de tamaño y de especies requieren que los pescadores liberen sus capturas. Pero además muchos pescadores en un esfuerzo por ayudar a preservar y conservar los recursos pesqueros para las generaciones futuras, ya están hace años practicando pesca con devolución.





Anzuelos sin rebaba se recomiendan para la pesca de captura y liberación. - En muchas circunstancias, incluso para la pesca del salmón y para la pesca de agua dulce, el anzuelo sin rebaba son obligatorias.- Asegúrese siempre de revisar la normativa vigente de cada zona. Ejemplo; en el río Serrano de Torres del Paine, por normativa solo es “pesca y devolución” para todas las especies, incluidas el Salmon Chinook.





He aquí algunos consejos sobre la forma de capturar y liberar con éxito un pez sano y salvo.

1.– Al pescar un pez, tratar que la pelea en el agua y liberación resulte lo más rápido posible para minimizar el estrés en los peces, reducir las lesiones, y aumentar las probabilidades de supervivencia.

2.- Es muy recomendado utilizar una red o chinguillo de material fino, o malla suave y sin nudos en la malla para minimizar las lesiones a los peces. En especial con las truchas más pequeñas. Existen actualmente en el mercado varios tipos de red que ayudaran a devolver al pez más rápidamente.

3.- Manipular con cuidado el pescado con las manos limpias, desnudas y muy importante, mojadas. Mantener sus dedos fuera de las branquias. No apretar al pescado. Mantenga el pez horizontal suavemente con una mano sobre su vientre, justo detrás de las aletas delanteras, y la otra justo delante de la aleta caudal. Teniendo la precaución de alejar los dedos de las agallas. - Y Mantener el pez en el agua tanto como sea posible. Recuerde: un pez fuera del agua se está ahogando.

4.– Lo mas recomendado para remover un anzuelos es con unas pinzas de punta fina, tomar en forma rápida y suavemente el gancho del anzuelo para poder sacarlo hacia atrás y poder liberar al pez. Mediante el uso de anzuelos sin rebaba, incluso no necesitara de las pinzas para quitar un anzuelo suavemente. En especial en los lugares donde es común pescar peses pequeños y estaríamos reduciendo el daño.
En el caso de un pez más grande como un Chinook del río Serrano o una trucha de mar de Tierra del Fuego, es mucho mejor ocupar las pinzas, así se podría evitar un accidente si lo intentamos solo con los dedos.- Es importante recordar que son peces muy fuertes y que en el afán por sobrevivir puede sacudir fuertemente su cabeza causándonos un gran daño con sus dientes o con el anzuelo.

5.- Si el pescado está muy enganchado alrededor de las agallas, o si esta sangrado demasiado y su intención no es conservarlo aunque lo permita el reglamento de cada zona, corte el leader lo más cerca posible al anzuelo y libere al pez tratando antes, que recupere su fuerza.

6. – La mejor manera para reactivar a un pez en aguas rápidas es mantenerlos en el agua con la cabeza apuntando río arriba y no soltarlo por un tiempo para que la corriente no se lo lleve. Y en aguas más lentas, lo mejor es mover los peces hacia atrás y hacia adelante, en aguas limpias hasta que comienza a luchar, y luego dejarlo ir.
En el caso de las truchas del Rio Grande que son bastantes “grandes” lo que normalmente realizamos es poner la trucha contra la corriente en un lugar limpio y que frente de la trucha no se pare nadie para no enturbiar el agua y no asustarla.

Recuerda, pesca es vida!!!

RAFA Spey.
Magallanes Fly Fishing Ltda.
rafael@magallanesflyfishing.com
Imágenes y textos: Rafael González I.
Head Guide / Tierra del Fuego Lodge
Todos los Derechos Reservados - Copyright © 2011











www.Pescador.cl