Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Muddler Minnow
Esta mosca fue creada en 1937 por Don Gapen y ha sido uno de los streamers más populares por décadas. Este estilo, usando pelo de cabeza de ciervo, fue el que dio origen a uno de los más famosos estilos de atado, el de las “muddlers”, las que hoy se han convertido en una de las más efectivas streamers.
Esta mosca es una increíble imitación de pequeños peces forrajeros, de pequeñas truchas y de bagres (minnows en inglés), que habitan nuestros ríos de la zona centro y sur de Chile. Estos peces representan una gran fuente proteínica para las truchas, por lo que este es un patrón codiciado por las truchas de mayor tamaño.


En cuanto a la presentación de esta mosca, recomiendo pescarla siempre río abajo, y con líneas de hundimiento de 150 o 200 grains, según la profundidad del río. Lance en 90 grados respecto del flujo de la corriente (apuntando a la otra orilla del río) y deje hundir hasta los 45 grados y alcanzada la profundidad ideal, comience a recoger la línea con tirones disparejos, de 15 a 30 cm cada uno. De eso modo imitará el nado natural de los peces en el río. Otro mecanismo mucho más efectivo es utilizar el mecanismo de lanzamiento de streamers inventado por Kelly Galloup (que enseñamos en nuestras clases).



MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7030 #8 (equivalentes: TMC 300)
Hilo: Uni thread 6/0, color a elección y Danvilles 240 denier.
Cola: Plumas de Pavo
Cuerpo: Braid color dorado
Alas: Calf tail y Plumas de Pavo.
Cabeza: Pelos de Ciervo


PASOS DE ATADO.




PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen y pueda trabajar correctamente.
Tome sus plumas de pavo y trabájelas con la curvatura hacia adentro, tal como se muestra en la imagen. Debe cortar un montón de plumas, que sea ½ de lo que empleará en las alas. Seleccione un montón de plumas de una de las plumas de pavo, cortelas y guarde el material , y seleccione el opuesto en la otra pluma. Según la imagen, seleccione un montón en la parte externa de la pluma izquierda y el mismo montón en la parte externa de la pluma derecha. De esa manera se garantizará que ambas plumas con que trabajará sean del mismo tamaño.



PASO 2.

Antes de aplicar el material para la cola, asegúrese de que esta mida aproximadamente la mitad del largo del anzuelo. Luego con su mano izquierda, apretando fuerte el material y sin moverla, aplique el material justo antes de la curvatura del anzuelo. Luego de ajustar las plumas para que queden parejas, preocúpese de arreglarlas para que queden lo más alineadas posibles, ya que avanzada que sea la mosca, ya no podrá hacer esas correcciones.



PASO 3.

El sobrante de la pluma que quedó hacia el lado derecho de la imagen no debe ser cortado, sino que con la bobina de vueltas sobre el material para ajustar el sobrante al anzuelo.
Luego ajuste el braid desde la parte más cercana al ojo del anzuelo –tal como muestra la imagen- y retroceda cubriendo el material hasta la cola de la mosca. Devuelva la bobina hacia delante, procurando dejar 0,5 cm antes del ojo del anzuelo para hacer el ala y la cabeza con adecuadas proporciones.



PASO 4. (PASO OPCIONAL)

Aplique el calf tail de modo que el largo del mismo le permita llegar a la mitad de la cola de la mosca. Este es un paso opcional. Aunque el patrón original lo contempla, yo muchas veces he omitido este paso, y he tenido los mismos resultados.




PASO 5.

Repitiendo el paso 1, aplique ambas alas de pluma de pavo, de modo que el largo de las mismas llegue hasta la mitad de la cola, tal como se muestra la imagen.




PASO 6.

Seleccione un mechón generoso de pelos de ciervo, y proceda a emparejarlos en un alineador de pelos. Debe emparejar la punta de los pelos y no la base. Ya que la punta de los pelos será el collar de nuestra mosca.
Una vez que haya emparejado el pelo de ciervo, ubique el material, con las puntas de los pelos en dirección a la cola de la mosca. Una vez que decida la longitud del collar (recomiendo que sea la mitad del anzuelo) apretando fuertemente con su mano izquierda el material, gire con la bobina en 3 oportunidades y a la tercera vuelta, deje que los pelos giren hasta formar el collar.
Luego vuelva a repetir este paso nuevamente para que el collar quede abultado y la cabeza de nuestra mosca quede perfecta.
Avance hacia el ojo del anzuelo, apartando hacia atrás los pelos, avanzando de a poco, y apartando los pelos, sin aplastarlos hasta llegar el ojo del anzuelo. Haga un nudo y finalice el atado.
Este último paso es el más complejo de hacer y de explicar y recomiendo totalmente tomar clases avanzadas para aprender a atar a la perfección este tipo de moscas. Para consultas diríjase a la página: martinflyfishing.wordpress.com/ o contáctese conmigo al mail: maylwinf@gmail.com




PASO 7.

Una vez finalizado el cuerpo de la mosca, procedemos al corte de los pelos de ciervo. Para ello, recomiendo en uso de una hoja de afeitar como la que aparece en la imagen. El bisturí no es suficientemente bueno para este trabajo. Una excelente tijera puede remplazar en parte a la hoja de afeitar.
Haga un corte longitudinal en la parte de abajo del anzuelo, pegado al mismo. Debe ser un corte parejo, y es el más importante, pues de este depende el correcto nado de la mosca. Si hace un corte que no sea recto, la mosca nadará incorrectamente.



PASO 8.

Recorte con la hoja de afeitar ambos costados de la mosca y la parte de arriba de la misma, procurando que la cabeza tome la forma de una bala, de un semi-circulo o de una “V” redondeada. Para ello recomiendo partir por un lado de la mosca hasta dejarlo completamente curvo y bien cortado. Luego empareje el lado contrario y verá como la mosca adquiere de a poco la forma redondeada.
Procure tomarse mucho tiempo en el corte de pelos de la mosca los primeros intentos, y de a poco se convertirá en un atador más eficiente, y lo hará mejor y en menos tiempo. No olvide, la práctica hace al maestro.




MOSCA TERMINADA

Martín Aylwin -el autor de este artículo- es el dueño de Martín Pescador, una pequeña empresa dedicada a realizar clases de atado y de lanzamiento a pescadores de distintos niveles. El objetivo de Martín es iniciar a nuevos pescadores con mosca o a perfeccionar las técnicas de quienes quieran mejorar, a través de un sistema de clases prácticas y un sistema de aprendizaje probado.






www.Pescador.cl