Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pontoon Boats. II Parte.
6 de diciembre del año 2008. Eran las 5:30 de la mañana. Yo y mi amigo estábamos amarrando el pontoon en la parte trasera de nuestra camioneta. 7:30 de la mañana estábamos en la orilla del río. 8:14 de la mañana; nuestra primera trucha. Nos quedaban 16 kilómetros de río y unas 12 horas para recorrer cada parte de su caudal. El resultado: una de las mejores pescas de mi vida.


Ese día fue el primero que mi bote flotó por uno de mis ríos favoritos. No me olvidaré fácilmente de ese día, no sólo por que logré concretar en ese minuto un sueño de meses de ahorro, diligencias e impaciencia, sino que descubrí en esta nueva modalidad de pesca algo inesperado, una sensación difícilmente descriptible, una mezcla entre libertad, tranquilidad, seguridad, aventura y buena pesca. Pescar cómodo y acceder a los mejores lugares del río. Desde ese día supe que el pontoon iba a ser la mejor compra de pesca de mi vida.






5º COMO PESCAR DESDE UN PONTOON BOAT.

Pescar desde un pontoon puede ser un interesante desafío para los pescadores intermedios-avanzados, pues exige no sólo un conocimiento de técnicas de pesca, sino que además se debe tener un conocimiento de cómo aplicarlas en una pesca diferente, no por ello menos atractiva, un poco menos cómoda que con guías, pero con mucho más adrenalina. Es la sensación de que pescamos gracias a nuestros conocimientos, sin ayuda de nadie, sin prejuicios y conceptos preconcebidos. Eso nos permite probar técnicas, explorar nuevos lugares, llegar hasta donde tu pontoon lo permita.
A continuación les doy algunos antecedentes que tienen que tener en cuenta una vez que tengan el pontoon para sacarle el mayor provecho.


a) Como remar un pontoon .
Para pescar desde un pontoon hay que tener un conocimiento básico-intermedio de remo. Si bien es posible que una persona sin mayores conocimientos pueda remar una de estas embarcaciones, recomiendo intensamente aprender técnicas de remo, ya que eso puede asegurarle una pesca con mayores condiciones de seguridad y así evitar accidentes o percances que son fácilmente evitables. Para practicarlas es necesario hacerlo primero en un lago o laguna, para luego en compañía de alguien que sepa remar, podamos ponerlas en práctica en ríos.
Si bien no es posible enseñar a remar desde un artículo de pesca en Internet, a continuación les expondré algunos principios básicos del remo que pueden serles de utilidad para maniobrar su pontoon.
Remar un pontoon es como remar cualquier embarcación común . Hay que ponerse en la posición correcta, esto es, los pies en las pisaderas, sentarse con la espalda correcta, para evitar lesiones, tomar fuertemente los remos, y luego dirigir la parte trasera del pontoon a la dirección a la que queremos llegar. Una vez determinada la dirección, procedemos a remar con ambos brazos según sea el caso. Para hacer un símil con una embarcación más conocida por los pescadores con mosca, el pontoon funciona bajo los mismos principios mecánicos que el float tube. A medida que queremos llegar a algún lugar, apuntamos la parte trasera y pateleamos. En el caso del pontoon no es necesario patalear, pues los remos remplazan a nuestros pies.
Teniendo claridad de este concepto, hay algunos movimientos básicos que nos permiten desarrollar buenas maniobras de remo en el agua:

i) Remo hacia atrás: Esta es la técnica básica del remo. Se sitúan los remos atrás de nuestro cuerpo y los impulsamos hacia delante. Esto hará que nuestra embarcación se mueva hacia adonde apunta la parte trasera del pontoon. En palabras simples, el bote es impulsado en dirección contraria a la corriente del río.
Si se quiere mover el bote con dirección a la derecha habrá que remar hacia atrás sólo con el brazo izquierdo, sin mover el derecho o dejando el remo derecho sin movimientos dentro del agua. Si se quiere mover el pontoon hacia la izquierda, habrá que remar con el remo derecho sin mover el izquierdo, o bien dejándolo depositado en el agua sin movimiento alguno

ii) Remo hacia adelante: Esta técnica nos permite remar hacia adelante, esto es, a favor de la corriente del río. Para lograrlo se requiere introducir los remos adelante nuestro y con nuestro cuerpo y brazos extendidos provocar que los remos retrocedan. Es exactamente lo opuesto al remo hacia atrás. Esta técnica de remo es muy útil para apresurar el remo o maniobrar en corrientes. Se utiliza para no tener que darse vuelta con nuestro pontoon dándole la espalda al río y a los posibles obstáculos que este puede tener.

iii) Remo en dirección opuesta: Esta técnica de remo es un poco más compleja, pues implica mover cada uno de los remos en direcciones diferentes. Cada uno de los remos funciona de forma independiente del otro, realizando movimientos opuestos, así, si por ejemplo el remo derecho está realizando una remada hacia atrás, el derecho está realizando un remo hacia adelante. Esta técnica es muy usada para maniobrar el pontoon con una gran rapidez, y nos permite a modo de ejemplo, dar un giro en 360º en una o dos remadas.

Para rotar nuestra embarcación hacia la derecha tenemos que remar hacia atrás con el remo izquierdo, mientras que con el derecho hacemos un remo hacia adelante. Para girar nuestra embarcación a la izquierda, tenemos que remar hacia atrás con el remo derecho, y remar hacia adelante con el remo izquierdo.
Esta técnica de remo nos permite esquivar con gran facilidad troncos y piedras en los ríos o hacer maniobras rápidas en situaciones de peligro o de necesidad.

b) Técnicas aplicadas a la pesca de lagos.
Hay una radical diferencia entre pescar en aguas quietas (lagos y lagunas) y en ríos.
Para la pesca de lagunas no se requieren pontoons de 9 o 10 pies, siendo mucho más cómodos embarcaciones de 7 u 8 pies, debido a que no se requiere una superficie de flotación tan grande como en los ríos. Esto va en estricto beneficio del tamaño y peso del pontoon. Será más fácil de cargar, transportar, de remar en el agua e incluso una embarcación de esta tamaño podrá patalearla tal cual lo hace con su float tube.
Es recomendable ocupar un pontoon que tenga los dispositivos inflables (los pontones) del menor diámetro posible ojala de 10 a 12 o 14 pulgadas. Esto implicará que nuestra embarcación viajará más cerca del agua y ofrecerá menor resistencia contra el viento.
En cuanto a la pesca en el pontoon, debe realizarse en forma similar a la que realizamos en float tubes. Es ideal pescar con cañas de 9# o mayores para tener un mejor ángulo de lanzamiento. La ventaja respecto del float tube es que nos encontraremos considerablemente más arriba que éste, mejorando nuestra visión y ángulo de pesca.
En cuanto a las precauciones que hay que tomar en las lagunas, son las mismas que las empleadas para la pesca de los float tubes. Es decir, hay que tomar medidas de seguridad mínimas, como flotar en lugares en que no hayan troncos, palos, y procurar que nuestro pontoon esté inflado correctamente. De hecho, la pesca en laguna en un pontoon nos dá mayor seguridad que en un float tube. Con un pontoon, olvídense de esas tardes de viento que no lo dejan a uno retornar a la orilla de entrada. Ya que los remos permiten hacer una fuerza que permite vencer casi cualquier viento normal para su desplazamiento.

c) Técnicas aplicadas a la pesca de ríos.
Muy distinto es pescar en ríos. El tamaño de los mismos, la intensidad, el caudal y la gradiente del río pueden hacer de estos cuerpos de agua un lugar muy peligroso de pescar. Por ello NUNCA pesque en estos cuerpos de agua sin saber remar adecuadamente.
Lo primero, es conocer bien el sector del río que va a pescarse. En este sentido, es recomendable, contratar un botero o guía para una bajada de “exploración” para descartar que ese tramo del río tenga aguas blancas o algunas estructuras complejas que puedan volcar fácilmente nuestro pontoon. Cuando se haya alcanzado un nivel más alto de remo, basta con preguntarle a algún botero o persona conocida si el río tiene algún obstáculo peligroso o de importancia. Una vez que hayamos comprobado que podemos bajarlo sin problema, hay un segundo elemento.

Para bajar un río se necesitan conocimientos (de remo) y de lectura de las aguas. Con esto, no quiero desalentar a aquellas personas que sin tener los conocimientos pertinentes, deseen comprarse un pontoon. Sino que más bien, es un incentivo a que perfeccionen su técnica de remo con personas que sepan remar para poder comprarse un bote y usarlo efectivamente, y no lamentar luego un desagradable accidente. La lectura de las aguas no es sólo útil cuando queremos saber donde están las truchas, sino que aplicado al remo, nos permite saber la mecánica de las corrientes, la intensidad de las mismas, la profundidad, y como manejarnos sobre esas corrientes, o usarlas a nuestro favor. Un mínimo conocimiento de lectura de aguas nos permitirá identificar las corrientes peligrosas y las corrientes en la que remaremos.
Una vez que tengamos dominadas esas técnicas, y ya en el río, es recomendable utilizar nuestra embarcación sólo como un medio de transporte para llegar a los lugares de pesca que deseamos pescar. Bajarnos y pescarlo a pie. Es una muy buena forma de pescar aquel lugar que siempre quisimos pescar: el del otro lado de la corriente. Pescar a pié, contrario a lo que se piensa es una muy buena alternativa, ya que incluso en aquellos ríos en que los bajan muchos lodges, hay muchos pequeños brazos, esteros, o orillas que ellos no pescan o algunas que pescan deficientemente. Todos esos lugares pueden ser posibles lugares de truchas trofeo.

6. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN PONTOON.

Este es sin lugar a dudas el más importante de todos los pasos de la pesca en un pontoon. Hay en la seguridad una cuota personal de responsabilidad y criterio, no obstante, les indicaré las medidas de seguridad mínimas que se deben considerar a la hora de estar en el río.

Asegurarse que el pontoon esté correctamente inflado. Recordar que un pontoon muy inflado puede con el calor (el calor expande el aire) presionar mucho las costuras, revise siempre el aire varias veces al día. Lleve con usted siempre el inflador.

Use chaleco salvavidas SIEMPRE mientras esté remando. Sugiero la compra de chalecos de buena calidad que además le permitan remar con libertad.

Portar válvulas de recambio, parches en caso de pinchazones y válvulas nuevas.

Tener un ancla. Usarla solamente en aguas detenidas o al estacionar el pontoon, para que no se vaya río abajo. Nunca usarla en aguas rápidas.

Portar con usted accesorios para el armado de las distintas partes del pontoon, como alicates, destornilladores, etc.

Portar con usted un buen cuchillo o en general utensilios de camping, como linternas por si sale del río al anochecer, etc.

Nunca se baje desde el pontoon en movimiento en aguas más ondas que 40 centímetros. A veces un mal cálculo en la profundidad puede jugarnos una mala pasada y caer en una corriente más fuerte de la que esperábamos.

Nunca pescar desde el bote en aguas con corriente. No recomiendo pescar sobre la embarcación (estando solo) ya que al estar lanzando o trabajando una trucha derivamos libremente en el río y podemos terminar sobre un tronco, piedra o muralla que nos vuelque, rompa nuestro pontoon o nuestra caña. Es más sugiero (y esto es a criterio de cada uno) NUNCA pescar arriba del pontoon (estando solo) ni si quiera en pequeñas lagunas que se formen en los ríos. Mi recomendación es pescar siempre a pie.
Si deja la caña en el portacañas tenga cuidado al pasar debajo de árboles ya que puede romperla.

Espero estos consejos les hayan servido de ayuda para decidir a comprarse un pontoon, o bien les haya servido para aprender que la pesca en un pontoon es una experiencia increíble, la combinación perfecta entre aventura, comodidad y calidad en la pesca.

Bibliografía:

SCADDEN, DAVE. Pontoon Boat Basics: En: www.flyfisherman.com. [en línea]: http://flyfisherman.com/skills/dspontoons/index.html



El Autor: Martín Aylwin.


Su compañero: Omar Zeran



www.Pescador.cl