Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Región del Río Pico
Río Pico es una típica pequeña localidad patagónica, que se encuentra ubicada al pie de la Cordillera de los Andes sobre una zona lacustre en el centro-oeste de la Provincia del Chubut, en el departamento Tehuelches, Patagonia Argentina. Posee una población aproximada de 1.300 habitantes. Su poblamiento y ocupación estuvo asociada al desarrollo ganadero desde principios del siglo XIX, principalmente para la cría de vacunos. 


Ya que esta región se encuentra ubicada en la cordillera, y su régimen de precipitaciones se caracteriza por ser abundante, superando los 700 milímetros anuales, ello hace que la zona posea tierras fértiles y pasturas aptas para la cría de ganado.



Pero esta región se destaca actualmente por ser uno de los enclaves más importante de la Patagonia Argentina por su belleza y atractivos, especialmente como un lugar ideal para la práctica de la pesca con mosca, ya que sus lagos y sus ríos cobijan una impresionante riqueza ictícola reconocida internacionalmente.

La zona alberga muchísimos pesqueros de excelente perfomance, ríos, Spring Creeks y lagos de todos los tamaños con diversos niveles de dificultad ofrecidos al pescador que busca buena calidad de truchas Los lagos 1, 2, 3, 4 y 5, Los Niños, Lago Engaño, Lago Falso Engaño y Winter son especiales para pescarlos flotándolos. Asimismo esta área de pesca cuenta con un sinnúmero de lagunas con buena calidad de pesca. Uno de los lagos más destacados por la cantidad y calidad de las truchas para la pesca deportiva, es el denominado Lago Nº 3, sorprenden los tamaños de las truchas por su pequeña dimensión, similar al de una laguna.

En cuanto a los ríos hay para todos los gustos, desde pequeños y tranquilos como el Río Nilson, Pampa y Pico, ideales para equipos livianos y mosca seca o ninfa; hasta caudalosos como el Río Corcovado (Carrenleufú en lengua Mapuche) que atesora truchas arco iris y fontinalis, con tamaño sorprendentes.

El Río Corcovado este es un río rico en accidentes geográficos, correderas, rifles, pools, pozones, veriles a pique, socavones, islas y pequeños deltas, que se ofrecen al pescador que desee explorar su técnica a fondo, ya que lo componen una serie de brazos profundos que contienen grandes arco iris que remontan el curso para su reproducción desde el lago Winter, principalmente a partir del otoño, además de las grandiosas fontinalis que transitan y habitan el curso. Este río junto a su boca en el lago Winter constituyen uno de los lugares más mágicos para pescar con mosca en la región, por su paisaje y por el tamaño y salvajismo de sus truchas.

Río Pico Sobre este hay que destacar que se trata de un río pequeño de montaña, complicado y técnico. Al cual lo podemos dividir en tres sectores: El primer sector cercano a la localidad donde ofrece aguas lentas, casi quietas y de mucha transparencia. Un segundo sector en la confluencia con el Río Pampa y Nilsón, donde aumenta su caudal considerablemente y comienza a correr con más velocidad. Y un tercer tramo en el que pasa a convertirse en un río encajonado que corre entre las montaña. En este río podemos realizar diferentes tipos de pescas, con ninfas, secas y hasta con streamers, pero lo más atractivo de este río es la pesca a pez visto, pudiendo capturar truchas marrones y arco iris de importante tamaños.
El Nilsón este es un típico río de montaña con correderas, curvas, pozones y con árboles caídos tanto en las orillas como en su cauce. Al Nilsón se lo puede vadear y pescar permanentemente desde su confluencia con el Río. En el abundan las arco iris y marrones de alrededor de 1 Kg. pudiéndose lograr algunas marrones más grandes, pero se debe tener en cuenta que el acceso es más dificultoso que los ríos anteriores, asimismo brinda la posibilidad de disfrutar del paisaje natural del bosque en todo su esplendor.

No hay más que mencionar por ahora, pero esta región tiene mucho que dar, hay que enfatizar que su fortaleza sin dudas es su oferta natural, completa y novedosa para pescadores que buscan un área de poca concurrencia y de buena calidad pesquera. Si bien la pesca en esta zona es una actividad que se ha desarrollado en forma espontánea desde la introducción de los salmónidos en la Patagonia Argentina en los inicios del Siglo XX, hoy en día se está constituyendo como uno de los destinos de pesca con mosca más atractivo y prometedor de la Patagonia argentina por su diversidad y calidad de pesca.

Baeza Carlos
Lipumg Outfitters



Río Corcovado


Río Nilsón


Fontinalis del Río Corcovado




www.Pescador.cl