Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Arroyo Russfin
Después de una semana estresante de trabajo en Santiago, nos pusimos de acuerdo con un grupo de pescadores nacionales para ir a Tierra del Fuego. Habíamos acordado en llegar el día 15 de octubre para dar inicio de temporada de pesca con mosca en la Patagonia, específicamente al corazón de la isla y pescar cuanto tributario pilláramos para ver si pinchábamos grandes truchas con nuestras moscas, en donde seria todo un suceso buscar truchas de buen tamaño y con moscas secas.







El río Rusffin, es un rio de muy poco caudal de agua, el color de la misma es transparente, en las fechas de octubre-noviembre en algunos sectores del rio tiene más taninos lo cual logra que el rio tenga un color te. Eso mismo da un camuflaje extraordinario a las truchas marrones que ahí residen.

La pesca principalmente se puede efectuar con streamers, grandes ninfas y moscas secas de gran tamaño, principalmente toda la gama de variantes de la chernobyl ant. La distancia entre el pescador y la estructura de agua debe ser mayor, tomando en cuenta de tener un mínimo de 10Mts hacia la orilla, para evitar el ángulo de visión de la trucha. Sumando a esto evitar las sombras por el sol en caso de pescar en días completamente despejados.



La temperatura del agua bordeaba los 5 a 7 grados Celsius, lo cual me daba la impresión de que las truchas estarían más inactivas. En lo personal era un desafío lograr una tomada en superficie con una mosca seca era lo que quería lograr, pero me sentía en desventaja por el clima crudo de la Isla de Tierra del Fuego.

Mi equipo de pesca estaba conformado por una caña Loop, modelo Multi #4 en 9`, y una línea Opti de flote y un terminal de leader de 3X. En donde es el tamaño límite para pescar en Tierra del Fuego. Comencé pescando con Streamers, de distintos colores, ya había recorrido más de 700Mts de arroyo, en donde no divisaba absolutamente nada de actividad o vestigios de pequeños alevines de truchas en las orillas. De pronto de una cueva ubicaba en una curva de un pequeño pozón, una mancha negra sale decididamente a tomar mi mosca.

La pinche y luego comenzó la lucha con muchas ansias, ya que era mi primera trucha de la temporada de pesca, cuando luego se entrego a mis brazos una muy enérgica trucha marrón de 2,5Kg, la cual fue devuelta al agua sin lograr una fotografía.

Más tarde comencé a pescar con mosca seca, en donde los patrones terrestiales me darían fe, de que alguna trucha marrón del arroyo lograra asimilarla como un gran bocado y se lanzara sin rehusar mi patrón.
Calculando aproximadamente del lugar de mi primera captura, a los 500 a 700 mts, del mismo lugar, pose delicadamente una chernobyl ant, modelo club sándwich, el cual fue tomado enérgicamente por una marrón de por lo menos 3KG, la cual fue fotografiada por mi compañero de viaje. Luego fue devuelta y decidí irme con ese grato recuerdo del arroyo Russfin, el cual dio más de una sorpresa a mi compañeros; Luis Goycolea, Carlos Bensan y Oscar Rojas, ya que todos divisaron el amplio poder y tamaño de las truchas del arroyo.











Debo resaltar en las líneas, de este articulo de pesca las indicaciones para llegar, y accesos privilegiados para poder pescar, a mis amigos Rafael Gonzalez y Walton Hutt, ambos guías profesionales y con amplia experiencia en la zona.


www.Pescador.cl