Inicio
Enlaces
Contacto

Pescando en Cuba
Cuando uno piensa en pesca con mosca, generalmente las truchas se nos vienen a la mente... conocemos otras especies para pescar como lo son los Dorados del norte argentino especie voraz y combativa, pero en este caso me refiero a que existe otro mundo en el que las moscas pueden ser devoradas por peces de mar... Si, me refiero a la pesca en el mar Caribe de Bonefish, (Macavi) Tarpon, (Sábalo) Permit, (Palometa) y otras especies no tan conocidas como el Jurel o el Pargo que dan buena batalla.

La pesca de truchas con mosca comúnmente representa un clima frío y personalmente desde que vi las primeras imágenes de pesca en el mar Caribe donde el sol puede abrazarte literalmente. Era una asignatura pendiente sobre fines de Junio principios de Julio Avalon Fly Fishing nos ofrecía la posibilidad de Viajar con nuestros invitados de Aguas Claras Fly Fishing Una vez publicado el programa no fue difícil encontrar un excelente grupo de viaje donde las risas he historias de pesca que nos pasaban en el día a día quedaran inmortalizadas como anécdotas.

El Viaje comenzó desde Mendoza para Marcelo y para quien les relata, volamos hasta Santiago de Chile, encontrándonos allí con el resto del grupo: Helga Dietz, Alejandro Infante y Gustavo Abugarade. Cuando el reloj indicaba las 2: 59 de la mañana despegaba el avión de Copa Airline con destino final al país de Cuba, realizamos una escala en Panamá y finalmente llegábamos al Aeropuerto Martí en Cuba a las 16:00 horas, con grata sorpresa al terminar los tramites inmigratorios nos encontramos con el personal de Avalon que agitaba su cartel para que pudiéramos ubicarlo rápidamente, el transfer nos traslado hasta el pueblo de Júcaro, cinco horas y media en dirección sur de la isla, allí nos esperaba el Barco La Reina quien nos trasladara finalmente después de 5 horas hasta Los Jardines de La Reina donde se encontraba amarrado el Barco Hotel La Tortuga, este ultimo, posee un amplio comedor, y habitación mas que confortables todas con aire acondicionado del tipo split el que generalmente estaba regulado a 16 grados de temperatura para relajarse y dormir bien luego de un agotador día donde la temperatura ronda los 35 grados con un alto índice de humedad. La sensación térmica para mi, por momentos, variaba entre 45 y 50 grados. El agua del caribe es caliente y cristalina con arenas blancas, los paisajes incomparables de belleza sin igual.

La Organización: Cada lancha solo aloja 2 pescadores y esta conducida por un guía. Las Actividades de un día tradicional comienzan a las 7 de la mañana cuando Zuliet y Amareli golpean cada puerta de las habitaciones ofreciéndonos amablemente café o jugo de naranja, luego de esto bajamos a desayunar al comedor donde encontramos variados alimentos y ricos cafés. A las 8:00 de la mañana sobre la cubierta de la Tortuga se encontraban los guías esperándonos, generalmente atando alguna mosca para esa jornada o reparando leaders. Los asignados para nuestros 5 días y medio de pesca fueron: Chino, Rigo y Negrito conocedores de la zona y excelentes casters de moscas pesadas y grandes equipos. Por lo general partimos todas las lanchas desde la Tortuga pero con el transcurso del día nos vamos separando aunque nos encontramos para almorzar o momentos de la pesca según los resultados que cada uno va encontrando en los diferentes ambientes.

Sobre equipos: Use personalmente una ORVIS TLS Power Matrix de 9 pies para línea 10 de acción rápida para los Tarpon y una caña mas chica para Bonefish que fue otra ORVIS TLS Power Matrix de 9 pies para línea 8 de acción media, ambas fueron mas que exitosas en su trabajo. Reels: basado en ORVIS Vortex y ORVIS Battenkill Large Arbor para los bonefish. Líneas: de hundimiento intermedio, recomiendo especialmente las del tipo Saltwater ya que están preparadas para altas temperaturas y su material es mas rígido, esto hace que con el fuerte calor del ambiente y del agua quede en similar rigidez a la normales de truchas que estamos acostumbrados a usar, en caso de llevar líneas de truchas lo que pasar es que se ablanden tanto que es dificultan el lanzamiento y mas terrible aun cuando los peces corren con velocidad mientras se empalma la línea que veníamos recuperando del piso hasta la del reel, podemos experimentar buenos enredos los que harán que perdamos la captura en el mejor de los casos... ya que en otros podemos volarle alguna guía a nuestra caña. Leaders: ORVIS de 12 a 20 libras de 12 pies y los leaders de Tarpon fueron confeccionados por nuestros guías en el lugar. Las Mosca fueron atadas por los guías Negrito y Chino ya que las que llevaba no les parecieron interesantes y me las proporcionaron ellos, básicamente las diferencias fueron los colores que predominaban entre el negro y el naranja o rojo, básicamente una tira de conejo ancha hacia atrás y un conejo envuelto de color fuerte haciendo el hackle delantero, el anzuelo Tiemco si era mucho mas fuerte que los Partridge que llevaba, lo comprobé por que una de mis moscas que solo puse para testear la calidad del anzuelo este se partió en la primera tomada de un Tarpon al volar inmediatamente se partió en la curva, es recomendable asesorarse bien sobre las moscas o bien sugiero llegar y comprarlas allá al igual que los leader de Tarpon.

Técnicas de pesca: La lancha posee en su parte delantera una especie de plataforma adaptada para pararse y así poder castear cómodamente, los guías usan el sistema horario para darnos la indicación sobre donde debemos tirar la mosca, esta forma practica obedece a que primero el guía generalmente ve los peces y el pescador no, esto puede obedecer a que el guía se encuentra mas alto parado en una tarima alta que esta en la parte trasera de la lancha, el guía se desplaza suavemente mediante una larga vara que va clavando en el fondo y empuja para avanzar o bien gira para posisionar la barca y así el pescador estar mas cómodo con los lances, retomo el sistema de mando que el guía imparte al ver el pez, una vez que lo localiza toma la lancha como si fuera un reloj, en la parte de adelante se encuentran las 12 a la derecha 3 a la izquierda las 9. o sea el guía puede indicarnos a las 11 - 25 metros y debemos lanzar en esa dirección y largo, luego seguimos sus indicaciones sobre como recuperar o si tenemos suerte como clavar y pelear posteriormente.

IMPORTANTE: De la velocidad del pescador se obtendrá el éxito o el fracaso, generalmente el tiempo de navegación es entre 30 y 50 minutos para ubicar un lugar donde alguna de las especies como lo es el tarpon se encuentren, si bien los tarpon y los bonefish fueron a los que mas nos abocamos podría describir que el tarpon fue para mi el mas complejo de sostener... existe entre los pescadores experimentados como lo son los guías una escala de dificulta sobre los tarpon que se pueden llegar a prender y los que cercaras hasta tus manos, y esta es así: de 10 tarpon podrás sacar solo uno, al menos en un principio, todos entendemos que esto disminuirá a medida que uno tome experiencia, podría decir que tuve suerte ya que el primero que llego a mis manos fue el tercero que pico, aun que después de esto se me fueron varios mas y o otros los pude acercar, las dos chances que tuve de pescar uno grande las perdí por poco experiencia, uno tomo la mosca y en el salto corto todo, usamos nylon del 50 y hasta del 100 mm. el otro lo vimos tan cerca de la lancha cuando le tire solo salieron 5 o 6 metros de cola de ratón, comencé a recuperar y cuando este decidió agarrar la mosca ya era tarde... me quede casi con el leader entrando en la caña y seguí moviendo la mosca con la puntera de la caña pero nos vio y disparo mar adentro. Los demás fueron tarpon chicos, va para mi fueron de buen porte... solo que para quien conoce de estas pescas son poco atractivos. Hay que estar muy atento con la línea afuera del reel, toda ordenada en los pies y mosca en la mano, cuando el guía los ve solo hay segundo para efectuar el tiro correcto, la mosca deberá caer un metro adelante en la dirección que va el o los peces, luego moverla con gran velocidad y podremos ver como uno de ellos se separa del cardumen para tomarla, en ese momento si levantamos la caña para clavarlo como es usual en las truchas, inmediatamente lo perderemos...

La técnica es bajar de la do la caña y clavar con la línea dando tirones importante con la mano de la línea y agitando la caña a un lado tratando que esta logre entrar en la dura boca, puedo asegurarles que la excitación de este momento es terrible y ni hablar cuando el tarpon salta, puede elevarse hasta 2 metros de altura arqueándose de lado a lado y justo ahí es cuando vemos que la mosca se le sale de la boca... y so lo hicimos bien una vez que cae podrá terminar de clavarse, esto indica que tendremos una buena foto !. Los Bonefish o Macavi como le dicen los locales, podrían semejarse a una trucha, la pesca es parecida por se mas delicada, el sistema es parecido al tarpon, el guía divisa una mancha que mueve, a esto se le llama escuela, y se orienta como para que podamos lanzar un metro adelante de la dirección que llevan, una vez que con sumo cuidado cae la mosca la dejamos casi como apoyarse en las blancas arenas, generalmente hay entre 30 y 40 cm. de profundidad, y una vez que la mancha avanza comenzamos a mover la mosca con tirones cortos pero agitados... y casi de inmediato como se ve platear el agua y es que uno se decidió a tomar la mosca, la pelea es fantástica, sacan hasta backing brutalmente! indican que es el pez que en su relación tamaño lucha es el mas poderoso, también se pescan vadeando y esto lo hace muy atractivo.

Permit o Palometas, no tuve la suerte de verlas, aun que Gustavo y Alejandro si pudieron ver una gran mancha de permit de muy buen porte, este es el mas difícil en su escala de dificultad indicada de cada 100 podrá tomar uno... así fue les lanzaron se asomaron y no les gusto la mosca...
Otras especies como lo es el Jurel y el Pargo se hicieron presente, son peleadores por demás del estilo de un pez platos, muy redondos y anchos, usan este cuerpo para apoyarse en la corriente y su batalla es muy interesante. Otro de los peces que tuvimos muy cerca fueron las barracudas o picudas como les llaman los guías, tienen muy buen porte y las peleas son terribles, hay que usar cable de acero para clavarlas ya que cortan de inmediato los leader de nylon. Sin querer mientras yo devolvía un tarpon la mosca fue tomada por una manta raya, ni les cuento lo que sufrí para cercarla!!! por otro lado en estas cosas que pasan pescando donde la fauna es tan variada, hemos tenido a solo metros tiburones y cocodrilos, además de manta rayas gigantes y tortugas de mar, es inigualable la variedad que se puede tener en un mismo sitio.

La época recomendada es entre Noviembre y Julio, pero yo les sugiero los meses Mayo y Junio, más indicados para la pesca de Tarpon, Permit y Bonefish.

Finalmente, después de 10 días regresamos a casa con mil historias y un grupo de más que excelente de amigos. Estamos programando pescar Dorados en Septiembre y pesca extrema en sur de chile www.patagoniadream.com con nuestro amigo Español Luís Antunez y el grupo Aguas Claras que desee compartirlo, también Marzo 2009 en Estancia Aurelia Tierra del Fuego. Si queres participar en nuestros viajes contactate con el staff Aguas Claras Fly Fishing - Conocer mas sobre Cuba