Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando el Parrot Fish
Ya mi amigo Alex Kennedy quien estuvo pescando en Los Roques en marzo pasado me habia comentado sobre la pesca del Parrot Fish (Scaridae). Nunca habia pensado que ese pez tan vistoso y colorido, que es común verlo buceando entre los corales, fuese una especie que tomase la mosca.








Cuando llegue a Los Roques Felipe Valerio (mi guía) me comento sobre esta pesca y me pregunto si me gustaría probarla. Según Felipe hay pocos pescadores que han pescado esta variedad que realmente valía la pena la experiencia porque eran peces muy fuertes, rápidos y difíciles a la hora de lograrlos pues generalmente cortan el leader en los corales.

Así que un día con poco viento partimos a la zona de "Dos Mosquises" para pescar bonefish y probar con los Parrot.
Luego del almuerzo, pues la marea ya estaba bien baja, comenzamos a recorrer un bajo de fondo coralino. Felipe nos recomendó a Mike (mi compañero de pesca) y a mí que coloquemos un "shock tippet" de fluorocarbono de 20 libras y una mosca modelo Boogle Head color verde atada en anzuelo # 6.
Mientras vadeabamos nos cruzamos con algunas escuelas de bonefish que ignoramos pero ningún Parrot, seguimos vadeando el flat hasta que el guía nos indicó unas colas, tal vez estabamos a unas 70 u 80 yardas. Las colas eran bien grandes de ejemplares de entre 20 y 30 libras, se trataba de un grupo de 4 ó 5 Parrot, inmediatamente me recordaron a las Palometas (Permit).

A medida que nos fuimos acercando aparecieron otras colas también en grupos de 5 y 6 ejemplares, algunos con el lomo fuera del agua. No podíamos acercarnos lo suficiente para castear. Mike y el guía siguieron a un grupo de Parrot y yo me concentre con otro diferente. Ambos perdimos la chance de castear pues los Parrot nos vieron y salieron a toda velocidad del flat buscando aguas profundas.



Cuando me disponía regresar al encuentro de Mike ví otro grupo de Parrot relativamente cerca que se aproximaba lentamente hacia mí, me preparé y esperé. A aproximadamente unas 20 yardas se detuvieron y comenzaron a colear, en ese momento realice un tiro colocando la mosca entre ellos y no se espantaron, así que espere unos segundos para que la mosca llegue a fondo y comencé a mover suavemente la linea y esperar, ví exactamente cuando uno de los peces se inclinó sobre mi mosca y sentí una leve tensión, inmediatamente levante la caña. El Parrot, que había tomado la mosca, al sentirse tomado salió disparado!!!! Sentí la corrida y luego nada ¡!!! Primero pense que había cortado el leader, pero al recoger ví lo que había sucedido: el Parrot se había desprendido de la mosca ¡!! Felipe que había visto toda la operación me dijo: "no lo clavaste con fuerza, por eso se desprendió" ¡!! "la boca del Parrot es muy dura" ¡!!!! Apredí la lección.

Inmediatamente fuimos a otro flat y comenzamos a vadear los tres juntos (Mike, el guía y yo). No tardamos mucho en ver las primeras colas. Era un grupo de por lo menos 7 u 8 Parrot de muy buen tamaño, todos grandes. Le cedí el turno a Mike, era impresionante ver sus colas. Cuando estuvieron a una distancia de unas 15 yardas Mike casteó como 4 veces, los Parrot seguían ahí tranquilamente, en el último casteo ví como el guía se puso alerta e indicó a Mike que recoja suavemente ordenado de inmedito: "clava, clava" ¡!!! Mike clava, la caña se flexiona totalmente y el Parrot hace una corrida espectacular por el flat ¡!!! Unos segundos de tensión y Mike nos mira decepcionado, el Parrot se había soltado ¡!!!! Nuevamente de desprendió de la mosca ¡!!!

A lo lejos habia más Parrot, era mi turno. Nos acercamos a grandes pasos y sin hacer mucha bulla con Felipe, los Parrot estaban en un canal mas profundo y comían en el veríl, se movían en una dirección y luego en otra dentro del mismo canal, eran 5 Parrot. Cuando los tuve a distancia realicé un casteo, el fondo tenia mucho coral y la mosca se engancho varias veces, temía perder la oportunidad ¡! ! luego de un par de intentos realice un buen tiro y la mosca cayo encima de ellos, conte hasta 10 y comencé a mover la mosca suavemnte, vi como uno de los Parrot la siguió y sentí la leve tensión cuando tomó, pero esta vez clave sin miedo y levante la caña ¡!!!

Tenía al Parrot en mi línea ¡!!! Felipe salio corriendo tomando la línea y levantandola para evitar que el leader se corte en los corales mientras el Parrot salía disparado llevando más linea y buscando una salida a mar abierto ¡!!! Yo corria atrás de Guareke con la caña bien alta corria y trataba de recoger línea, el Parrot era fuerte, potente y rápido. Cuando me pude acercar mas levante la caña lo mas alto que pude para evitar el corte del leader y comence a forzarlo para llevarlo a aguas mas bajas, el Parrot trato de refugiarse en una formación coralina más grande pero pude forzarlo y lo saque hasta llevarlo un bajo de poco mas de 4 pulgadas de agua. Inmediatamente Felipe se tiró sobre él y lo tomó por la cabeza y la cola. Había logrado un esplendido y colorido Parrot Fish ¡!!! La mosca estaba bien clavada en la comisura de la boca.



El Parrot pesaba como unas 20 libras, tomamos varias fotos y lo soltamos. Todos estabamos felices por haber logrado este magnifico pez y nos relajamos luego de tanto esfuerzo ¡!!! Si lugar a dudas el Parrot Fish es una especie bien interesante que se suma a las otras que se pueden pescar en los flats de Los Roques o donde se los encuentre !!!


Aportes exclusivos de Daniel Bellinson
para;
www.Pescador.cl