Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando Graylings en Croacia.
El grayling (Thymallus thymallus) es un bello pez con una aleta dorsal única, que comparte las aguas dulces con especies salmonídeas como las truchas marrones, pero sólo en el hemisferio norte. El género Thymallus tiene pocas especies, y antes se consideraba parte de la familia salmonídea, pero luego los taxonomistas los separaron y crearon la familia Thymalidae.



"Los ejemplares más grandes llegan a los 2kg, y rara vez superan los 50cm, y son uno de los peces favoritos de muchos fanáticos de la pesca con mosca."



Articulo escrito por :
Zdravko Savor, con la ayuda de Ante Jukic.-
Fotos de : Robert Pljuscec, Ante Jukic, Mladen Merkas Goranin, Miroslav Vodopija y Zdravko Savor
Traducido por : Germán Sáenz / Chile.


Río Curak

Los Graylings se encuentran a lo largo de países europeos como Inglaterra, Suecia, Finlandia, Rusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Italia, Francia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Serbia. Cuando hablamos de pesca de graylings con mosca en Croacia, hay unos pocos ríos que se destacan por sobre el resto. El río Kupa y sus afluentes Kupica y Curak en la región Gorski Kotar son probablemente la mejor elección para quienes además de buena pesca buscan un paisaje maravilloso.




Zdravko Savor

Estos ríos están repletos de hermosos graylings, pero también se pueden pescar truchas marrones, bagres y “hucho huchos” – la especie salmonídea más grande en nuestras aguas. El río Dobra en la misma región también es una buena elección para amantes del grayling, pero si quieren buena pesca deben conocer los sitios donde encontrarlos. Del resto de Croacia, el río Slunjcica tuvo un pasado brillante con grandes trofeos, y era uno de los mejores ríos de grayling en toda la región. Luego el río se deterioró debido a un mal manejo de sus aguas por parte del club de pesca local.


River Kupica




Ivan Petrovic


Ahora parece que los graylings enormes han vuelto a sus aguas, pero lo que he escuchado de mis colegas pescadores es que estos trofeos son muy difíciles de encontrar. Si tienen paciencia y voluntad, el Slunjcica es una buena opción para pescar graylings sobre los 50cm. Pocas semanas atrás, el famoso río croata Gacka fue sembrado con unos mil graylings. El Gacka es mundialmente famoso por sus grandes marrones y arcoiris. En el pasado ya se ha intentado introducir graylings, pero terminaban desapareciendo. Ahora esperemos que los graylings perduren en el Gacka para bien de los pescadores con mosca.






Todos los cuerpos de agua en Croacia tienen su propia asociación que determina la política de pesca y otorga las licencias. Los permisos diarios cuestan 150 Kuna (€22) para aguas con especies salmonídeas, excepto el Gacka donde cuesta 250 Kuna (€33). La temporada de Graylings comienza el 16 de Mayo y termina el 15 de Octubre. En mi opinión, el mejor club de pesca con mosca es el club “Goran”, en una ciudad llamada Brod na Kupi. Este club promueve la pesca con devolución para los graylings en sus aguas, lo cual es realmente una movida acertada.


Ante Jukic

Los ríos Kupica (el primero con pesca con devolución en Croacia), Curak y Kupa en esta región tienen abundantes graylings de entre 35 y 50cm. 50cm parece ser un tamaño mágico en ríos croatas. A pesar que es posible enganchar peces por sobre este tamaño, la mayoría de los pescadores no logran pescar un pez de esta talla en toda su carrera. En los siguiente sitios web se pueden encontrar reportes de pesca y galerías de fotos: http://www.sru-goran.hr/ o http://srugoran.mojforum.si/srugoran.html. Ahi encontrarán un foro en inglés que se llama "Fly fishing in upper Kupa valley" orientado a pescadores con mosca de otros países.


Río Kupica

¿Qué moscas usar para graylings? Al comienzo de la temporada toman imitaciones grandes de caddis, en distintas etapas de desarrollo. En las fotos se pueden ver la caddis MMG, atada por Mladen Merkas Goranin, un famoso atador croata, bien conocido a nivel mundial. Si alguna vez vienen a algún río de Gorski Kotar, la cased caddis MMG es la mosca que deben tener en sus cajas, o pueden usar algún patrón similar. Durante el verano, el menú de los graylings se compone básicamente de duns. Deben atar diferentes variedades de estas moscas, en anzuelos de tamaños 16-22. Hormigas negras, stone flies y camarones naranjas tambien funcionan. Al final de la temporada se usan estas mismas moscas, pero atadas en tamaños mayores (12-18).



Generalmente se recomienda usar cañas entre 6 y 10 pies, en números 3-5. El tippet debe ser delgado, entre 0,10 – 0,12 en verano y un poco más en el resto de la temporada, máximo 0,16.

El alojamiento no es problema, ya sea en hoteles, piezas privadas o departamentos en cualquier lugar de Croacia. Hay mucha variedad donde elegir y se puede consultar en Internet los diferentes destinos y acomodaciones. ¡Los pescadores de todo el mundo son más que bienvenidos!


Río Kupa

¡Saludos desde Croacia!

Zdravko Savor, Reconocido pescador con mosca de Croacia.
Nacido en 1970. Es ingeniero eléctrico y trabaja en la industria de telecomunicaciones en la empresa Siemens. Durante su tiempo libre hace ilustraciones, toca guitarra en una banda, y por supuesto pesca. La pesca con mosca es su favorita entre las diferentes técnicas de pesca. Desde 1997 es periodista y fotógrafo freelance para algunas revistas de pesca de Croacia.


Articulos Exclusivos para:
www.Pescador.cl