Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Entrevista a un Mosquero
Pescar con Mosca, es el equilibrio entre arte y ciencia, ya que es pesca fina, donde tienes que tener todos tus sentidos puestos en ella, puedes diseñar tus propios patrones de moscas. Es una terapia para desconectarse del mundo. Es la técnica de engañar a un pez con diminutas moscas, y luego devolver el pez con el mínimo daño posible a su medio. Es volver a aprender a pescar…

- Qué es lo que más te motiva de la pesca con mosca?


La motivación más grande de pescar con mosca es definitivamente aprender de la misma naturaleza y de lo que es en si, la pesca con mosca, que es pescar imitando con señuelos de plumas de aves atadas en anzuelos ya que esta sujeta a la Entomología (estudio de los insectos) que viven en el río. Pescar con mosca esta tomado de la mano con el arte, podría explicarlo de la manera de fusión entre un 50% de arte y un 50% de técnica. Ya que cuentas con equipos de pesca totalmente diferentes que los convencionales, tienes que tener una coordinación motriz muy importante para poder practicarla.

Todo lo que se pueda leer acerca de la pesca con mosca no se compara con la experiencia de estar metido en el agua rodeada de un paisaje maravilloso, mientras pescas en un silencio que solo es abatido por el sonido del río y los árboles que te rodean mientras devuelves una trucha al agua. Te sientes pequeño, tan pequeño que las truchas se hacen grandes.

- Qué se requiere para practicarla? (no de implementos, sino de motivación)

Humildad, y mucha. Es la característica mas importante que hay que tener en cuenta para poder pescar con mosca, en esta disciplina, necesitas la humildad, ya que los peces aunque no lo creas perciben todo en el agua, es similar lo que pasa con los perros cuando sienten que uno tiene miedo, en este caso, las truchas perciben las vibraciones humanas que hay en el agua, por eso, es una disciplina que va conectada con lo sensorial del hombre, en mi caso no lo creía, pero es así. Mi cuerpo y mente cuando esta totalmente conectado con el río, se fusiona en uno solo y puedo leer las aguas, lo cual me ayuda a detectar las truchas donde están posicionadas y que es lo que están comiendo para poder pescar con las imitaciones de moscas que están comiendo en ese momento.

- Cuáles son los sentidos que más se usan en su práctica?


Diría que en menor medida el gusto, ya que no esta ligado con lo que el pescar en sí, pero la vista, no puedes salir a pescar sin admirar tu entorno o aquella trucha, el oído, es inevitable sentir el sonido del rió tal como cuando niño te cantaban para que durmieses, el olfato, imposible no sentir ese característico olor de un río, o el de los mismo árboles que te rodean y cantan cuando estas conectado con el entorno que te rodea, o incluso más simple aún, el aire limpio y por ultimo el tacto, sentir la línea cargada o el pique de una trucha, entre otros.

- Cuál es el perfil de la gente que pesca con mosca?

Creo que en general somos románticos con la vida y la naturaleza, apasionados por el "sentir" las sensaciones mas básicas de la vida, que se pierden por completo en la ciudad y en la vida agitada que llevamos los que vivimos en ciudades, son sensaciones que además son las mas complejas de disfrutar hoy en día por todo lo que a la vida se le agregó dado a la modernidad.
Hablando de perfil, por lo general de todas las edades que necesitan esta terapia para desconectarse con el mundo y encontrarse un poco con la esencia de cada uno.

- Qué define a un buen pescador con mosca?

Que tenga la cualidad de enseñar y aprender a la vez. Ser paciente, y aprender a escuchar y ser paciente, ya que en el río todo lo que necesitas es estar conectado con la misma tierra que te rodea.

- Qué lugares de Chile son los solicitados para la pesca y cuáles son los mejores?

Chile es uno de los mejores destinos del mundo para pescar con mosca, ya que tiene excelentes afluentes con truchas a lo largo de Chile, todo esto desde el río Loa hasta Tierra del fuego, pasando por los míticos lugares tales como Puerto Montt, Coyhaique y por supuesto la Isla grande de Tierra del Fuego. Ya en estas fechas hay varios operadores de pesca con mosca y Lodges que entregan servicios de esta disciplina por programas completos semanales o fines de semana para poder disfrutar del arte de pescar con mosca.

- Si las truchas hablaran, que le dirías cuando la tomas con tus manos?

Que me perdonen.

- Que sientes cuando devuelves una trucha?

Satisfacción, de que ella vuelva sana y en el mejor estado posible.

- Es competitiva la pesca con mosca?

En esencia no debiese, de que lo hacen es cierto, el quién pesca más, el quién ata mejor, el quién lanza más, etc, pero creo en que esta fuera de la esencia, la pesca se disfruta y nada más.

Cual es la modalidad que mas te apasiona, mosca seca, o mojada?

Debo decir que la mayoría de mi caja de moscas esta llena de emergentes y moscas secas, me gusta mucho pescar con moscas pequeñas, además de lo importante que son en la dieta de las truchas, pero admito que pescar una trucha con mosca seca me da la satisfacción de ver subir a la trucha a tomar suavemente mi imitación atada por mi.


www.Pescador.cl