Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Cerrando temporada en la Cordillera Central
Son las 05:30 hrs. y el reloj suena, es hora de levantarse, curiosamente estaba esperando con ansiedad que el reloj sónara y me despertara en esta mañana que se vislumbra muy buena para un día de pesca.
Al igual que un comando en una de las más difíciles misiones me deslizo por entremedio de las sabanas para incorporarme y en lo posible tratar de evitar hacer cualquier ruído y despertar a mí señora, compañera ,esposa , “bruja”, que en estas circunstancias no entienden lo apasionado que puede llegar a ser uno ... tampoco entienden que en un día hecho para descansar uno pueda ser tan masoquista y torturarse de esta manera, pero bueno Uds. nos entienden ...

Previamente todos nuestros pertrechos quedaron listos la noche anterior, es solamente de tomarlos y subirlos al auto. Nicolás y Tomas, dos de mis hijos mayores y además compañeros de pesca son mis cómplices para esta jornada.. Nuestra misión hoy día consiste en internarse en lo más profundo de la Cordillera Central e ir a probar suerte al Embalse .

Hasta el momento era muy poca la información que había recopilado referente a la Pesca en el Embalse pero había que enfrentarlo con lo que fuera...

Antes de seguir los quiero prevenir que en el tema de la Pesca soy un total y absoluto novato, pero sí un entusiasta y muy comprometido con el medio ambiente y todo lo relacionado con deportes Out Doors ..

Ya llevamos una hora y media internándonos por un cajón cordillerano , transitamos por una hermosa carretera , muy suave y ondulante , y recién ahora empieza el verdadero camino por el cuál hay que internarse. Aproximadamente son 35 Kms de un camino de piedras muy malo sobre todo para un vehículo que no es todo terreno. Pero buen hay que apechugar.

A medida que nos vamos acercando a nuestro objetivo los cerros se van haciendo cada vez más grandes , son aproximadamente las 08:00 de la mañana y después de subir una cuesta no muy larga se presenta nuestro embalse, mostrando sus aguas color turquesas , los picos que veíamos a lo lejos ahora los vemos como emergen de sus aguas profundas, El espectáculo es sobrecogedor , nos damos cuenta de nuestra pequeñez cuando somos enfrentados a la naturaleza.

A medida que vamos avanzando, desde su orilla en lo alto visualizó una sombra que se mueve , después de calibrar la vista y ver que efectivamente se trata de un pez ya puedo respirar tranquilo y comprobar visualmente que hay truchas. Ahora pescarlas es otro cuento..

Puedo observar a lo lejos 2 a 3 pescadores, por el modo de de lanzar sus líneas presumo que son ferreteros , otras técnicas otros estilos.

Buscamos un lugar prometedor y con mucha armonía de acuerdo al entorno, empiezo a armar el equipo, una caña para línea # 4-5 con línea floating, todo listo y preparado, pero ahora surge mí gran interrogante que mosca pongo al otro lado de la línea, Por mi memoria pasan fugazmente todas las lecciones de entomología que he absorbido frente al computador pero por mas que trato de recordar quedo en blanco, a sí es que hecho a mano la más famosa de las técnicas la de Prueba y Error..

Bueno ahora todo depende de mí , y mí intuición me indica que debiera de empezar a probar con unas Wolly bugger . empiezo a castear pero mí caña y técnica no me permite hacer unos lance muy largos , pero hay lo que hay..!! mí caja de moscas no es muy generosa en cantidad pero sí tiene un buen surtido en cuando a Variedad ; Streemer , Ninfas, y Secas por lo que voy probando.

Ahora le toca el turno a las Ninfas, para ello me voy hacia las orillas entremedio de los roquerios ... ( quiero hacer un alcance, en esta lagunas andina la entomofauna y la vegetación que observo por las orillas es casi nula , sobre todo para un ojo inexperto como el mío. ) pero sigamos, con las ninfas creo que me va un poco mejor ya que al estar casteando por las orillas veo aparecer una pequeña sombra oscura que sigue mi imitación pero que después desestiman , a estas altura ya para mí es todo un desafío primero que nada estoy viendo a mi contrincante , y segundo uno de los dos va ha tener que rendirse, la batalla da para largo, con la ninfa que le estaba ofreciendo parece que no pasa nada, la cambio por otra que para mí se ve un poco más apetitosa ... tampoco pasa nada ... estoy quedando mal ... no puede ser que no quieran picar, el sol está en el cenit , hora tipin 12:30 hrs, será que ya habrán almorzado y estarán en la hora de la tertulia opinando y riéndose de mí... No me rindo.. cambio todo mi arsenal y me atrevo a poner una mosca seca, cual ..? no sé, la más bonita supongo .

Ahora a empezar de nuevo, trato de hacer uno de mis mejores cats y dejo caer la línea.. , mm.. no fue con mucha delicadeza , seguro que se espantaron hasta las que estaban en la orilla del frente... pruebo de nuevo , a la distancia observo mí mosca la dejo quieta . El agua parece un espejo , no hay viento todo un espectáculo, el Paraíso .., luego de un momento de distracción algo tira de mí línea .. no puede ser algo hay ahí .. empiezo a recoger y tratar de que no se vaya a escapar, veo que una trucha salta sobre el agua, pero dudo que haya sido por iniciativa de ella sí no mas bien producto de mí nerviosismo... la recupero y saco el anzuelo, no es muy grande y trato de ser lo más suave posible , un par de segundo y la devuelvo a su mundo ... una hermosa, pequeña y digna contrincante .. el día para mí ya estaba pagado o salvado lo que fuera , lo que viniera después ya eran Bonus Track...

Con éste relato cerré mí temporada 2005, la que desarrollé en esteros y ríos de la zona Central, sí bien las piezas que se dan en la zona no son de gran tamaño, pero sí que nos brindan una gran satisfacción al pescarlas , ya que para ello primeramente habrá pasado un montón de Logística, no es fácil encontrarlas, son demasiado selectivas, abrumadas por la sobreexplotación o depredación que se están dando en los ríos de ésta zona. También quise plasmar la vivencias de un pescador que recién se ésta iniciando, las muchas limitancías que siente al enfrentarse sólo al río .. pero bueno todo va quedando de experiencia y de ello trato de sacar el mejor provecho para la próxima salida....


Nos encontramos en el río..

jaime.fuentes@pescador.cl
www.pescador.cl