Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Coleoptera
Los coleopteros son el orden mas grande de la clase insecta. Como adultos la mayoría de los escarabajos tienen un exoesqueleto que cubre y protege la mayor parte de el cuerpo. Las alas frontales, se llaman elitros, y son tan duras como el resto del exoesqueleto, se doblan por la parte dorsal del abdomen y sirven como cubierta protectora para las alas funcionales que son sumamente delicadas.

Ambos elitros se unen al centro del cuerpo formando una línea recta que es probablemente la característica mas distintiva del orden. Durante el vuelo los elitros se colocan a los lados, lo que les da cierta estabilidad aerodinámica. Tanto los adultos como las larvas, poseen piezas mandibulares fuertes, como grupo presentan una dieta sumamente amplia, que incluye material vegetal, materia orgánica en descomposición y otros insectos, lo que les permite habitar en cualquier ecosistema ya sea terrestre o acuatico y presentan una gran variedad de estilos de vida. Generalmente habitan entre el humus o entre raíces, entre la vegetación acuática y sobre las hojas de la vegetación terrestre que bordea los embalses. Se conocen a la fecha un total de 166 familias con 300,000 especies lo que los hace muy disponibles a las carpas en cualquier parte del mundo.

Los Coleopteros presentan metamorfosis completas, lo que quiere decir que presentan cuatro estadios de desarrollo bien diferenciados huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas, presentan una cabeza bien diferenciada, con ocelos y partes bucales masticantes, poseen tres pares de patas toracicas, sin ninguna pata en el abdomen, en general se diferencian tres formas distintas del cuerpo en las lavas, Campodeiforme, delgados con forma aplanada, Escarabieformes, en forma de oruga, carnosos y en forma de “C”, Elateriformes, gusanos de alambre, cuerpo cilindrico con exoesqueleto rigido y patas cortas. Los adultos de los coleopteros, presentan mandibulas fuertes, diseñadas apra masticar, las alas anteriores son rigidas, alas posteriores membranosas y las patas con tarsos segmentados en numero de 2 a 5. De las 166 familias que componen este orden, las que resultan de interes para el pescador son las siguientes.

ACUATICOS TERRESTRES
Gyrinidae Coccinelidae
Dysticidae Chrysomelidae
Hydrophilidae Melolontidae
Lampryidae
Elateridae



ACUATICOS



TERRESTRES


www.Pescador.cl