Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Metodología

Después del primer lance en mi río preferido, varias preguntas pasaron por mi cabeza.
¿Qué he hecho todos estos años con mi vida?
El "por que” hago esto, y el “por que” he dedicado mi vida a la pesca con mosca.
Puedo decir que soy un hombre feliz por vivir de lo que más amo en la vida.
Quizás pueden ser muchas las respuestas, para algunos fáciles de explicar y para otros difíciles de comprender.
Todo esto puede tener una sola respuesta...

Mi afán de ver subir a una trucha a tomar mi mosca sumando el contacto con la naturaleza.

¿Cual es la sensación y cual es la filosofía mosquera que llevo en mi cuerpo?
Explorar sectores que jamás pensé que existían en nuestro hermoso país, ver truchas de buen tamaño comiendo en superficie a metros de donde estas parado y sin caso alguno que tomen tu patrón, y más aun con el clima a tu favor. Esto puede ser una verdadera frustración en una jornada de pesca. Observar y ser cauteloso puede ser la mejor solución al problema. Teniendo en cuenta que la pesca con mosca esta llena de desafíos, recuerda que cada día de tu vida aprendes algo nuevo.
Observar, saber que pasa a tu alrededor puede ser la mejor respuesta. ¿Puedes lograr aquella respuesta sin indicación? Y saber que es lo que haces bien o mal en tu día de pesca?


Sea Run BrownTrout, Pescada a Seca. /Patagonia Chilena 2006/.


A veces hay momentos traji-comicos, recuerda cuando estas ansioso y no quieres reconocerlo, se te enreda la línea en el carrete y lanzas la mosca justo donde puedes definir que hay una trucha y la mosca termina tomada en un arbusto, justo arriba de donde querías presentar.
Luego, después de varios tirones para sacar tu mosca, con la caña en posición recta para no dañar la puntera y tironeando la línea, logras sacarla y continúas pescando. No te has dado cuenta que has debilitado el nudo del líder con el tippet y cuando logras pescar una trucha de un tamaño considerable, cortas—Dime cuantas veces te ha pasado?

Pescar con equipos ligeros, corrección de línea, lideres finos y presentar una mosca seca, notaras que el desenlace de toda tu operación será recompensada con una subida de una trucha a tomar tu patrón, te gratificará al saber que tu trabajo ha logrado su propósito y el merito de este logrado satisfactoriamente al saber que la trucha que lograste engañar con un patrón igual o similar a lo que estaba alimentándose.

No hay satisfacción mejor que pescar con mosca seca, según mi opinión una pesca“dulce y fina”, me refiero a presentar una mosca pequeña y ver una trucha de gran tamaño suba a tomarla. Es totalmente un mito que una mosca grande para una trucha grande, puede ser valido también, pero en los años que llevo pescando y guiando en ríos de la Patagonia, todos los trofeos que he capturado en ríos han sido con pequeñas moscas secas y con líderes finos.
Existen distintos estilos de pesca con mosca, he conocido pescadores muy técnicos de formación y otros con la pesca en la sangre. De esos que tienen en su caja de moscas, patrones simples y con moscas para pescar, esas que son feas a la vista de nosotros, chasconas en CDC, pero que para las truchas son irresistibles.

Aquel pescador mosquero que observa y entiende el entorno en el que esta pescando, ocupa lideres finos y equipos ligeros, aquel que busca la superficie para pescar y por sobre todas las cosas, ama su entorno sabiendo el por que esta parado en un río, con una caña en la mano y una mosca presentándola en la superficie, esperando que en la derivada o en la presentación suba un pez a capturarla. Eso para mi es un pescador con “esencia”, y puede ser que para muchos llegar a ello es lejano. Para otros no.
Pero todo esto va tomado de la mano, desde pensar que en tus comienzos de pescador mosquero un Streamers lo es todo, hasta pensar que la pesca con mosca es más que pescar.
En fin, puede haber muchas teorías, muchas de ellas comprobables con técnicas. Pero existe una técnica que la mayoría tiene y esta a la vez nos reafirma que podemos llegar a ser grandes pescadores.

Se paciente y observa.



Artículo por:
Leonardo Ramírez S
Info@pescador.cl
www.Pescador.cl