Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pesca con Mosca en Cua Cua
El río Cua-Cua o Quilmio se ubica en la X región, pasando por el pueblo de Liquiñe para luego depositar sus aguas en el lago Neltume. Este río posee, al menos para mi, un tamaño ideal, ni muy grande ni muy chico, con variados escenarios que ponen a prueba nuestra habilidad en el manejo de la línea. Se puede vadear sin problemas, especialmente en los meses de verano. Puedo recomendar el uso de una línea Floating, por lo menos para el verano.


Se encuentra poblado mayormente por Truchas Arco Iris, también se pueden encontrar con las Percas las que se ubican preferentemente en pozones y aguas más quietas en general.Fue en este maravilloso río en donde comencé a dar mis primeros pasos en la pesca con mosca, luego de haber pasado por los sppiner, rapala, caimanes, terribles, etc. El haber llevado varios años pescando con "fierros" es sin lugar a dudas es una buena escuela para llegar a la pesca con mosca, sobre todo por lo que respecta al comportamiento de las aguas, la ubicación de los peces en el río, etc. definitivamente se hace más fácil y en tan solo un par de jornadas ya se puede estar lanzando decentemente. Esta claro que para llegar a ser un buen pescador con mosca hay que instruirse y sobre todo practicar y ganar experiencia, ya que esta es la madre de las ciencias.

Mi primer pez con mosca fue en este río y era una trucha Arco Iris, no muy grande, pero me dejo un muy grato recuerdo ya que sin tener prácticamente nada de conocimientos de este nuevo tipo de pesca para mi (más que lo básico a la hora de lanzar que me enseño mi hermano mayor, Álvaro Rodríguez), pude saber que mosca utilizar y lo mejor fue que los resultados no se hicieron esperar. Utilicé una imitación de los muy conocidos San Juanes, los que aparecen con abundancia en los meses de verano, en especial en el mes de Enero. En cuanto deje caer la mosca sentí el esperado tirón de la trucha la que se defendió dignamente para luego ser liberada. Lamentablemente para mi la buena racha no duro mucho ya que mi técnica de lanzamiento era bastante pobre lo que se evidencio fatalmente en mi imitación del San Juan el cual me aguanto un poco menos que la mañana, de tanto chicotaso el pobre ya parecía cualquier cosa, pero bueno por lo menos estaba el instinto latente, lo que me tenia contento. El resto de la jornada fue un tanto “seca”, ya que mi mosca estrella estaba en bastante mal estado me quede sin muchas opciones puesto que mi “caja de moscas” (un tubo de rollo fotográfico) contaba con una sola alternativa más, la cual por cierto no fue de la aceptación de las esquivas truchas.



En visitas posteriores con un amigo de Santiago que lleva más temporadas que yo en la pesca con mosca la cosa se puso muy pero muy buena. Claro mi amigo, Sergio Salinas, tiene una caja de moscas como dios manda con los patrones clásicos los cuales nos dieron muy buenos resultados. Las moscas que utilizamos fueron la Adams, la Irresistible Adams y la Prince (en foto inferior junto al pez) con alas blancas y amarillas y con o sin Bead Head.



Por la tarde, una vez que el sol ya se esconde en las montañas, nuestras Adams comienzan a ser muy efectivas ya que por lo general se puede apreciar la eclosión de los Mayflies del orden de insectos Ephemeroptera, lo que hace que los peces caigan cautivos por la excelente imitación que hace la Adams. También da buenos resultados la Royal Wulff que es una mosca seca atraedora por excelencia.




Artículo por Claudio Rodriguez

Chile.
www.ClaudioRodriguez.cl
www.Pescador.cl